Conocer los trenes que utilizaron nuestros antepasados en el Museo Vasco del Ferrocarril y disfrutar del arte presente en el Museo de Ignacio Zuloaga fueron los objetivos de la salida cultural a Guipúzcoa de estudiantes de 1º de ESO del colegio Cumbres.

El jueves nos fuimos de excursión a Guipúzcoa en autobús. Atravesamos Bilbao, llegamos a Zumaia y allí nos desviamos hacia nuestra primera parada en Azpeitia para visitar el Museo Vasco del Ferrocarril, más o menos a 85 kilómetros de Bilbao.

Antes de ver el museo fuimos a dar una vuelta en un tren centenario, remolcado por una máquina de vapor de 118 años; tenía dos vagones con 48 asientos en cada uno, era todo de madera. Durante el recorrido fuimos por el valle de Urola, vimos el río del mismo nombre y un gran prado con ovejas. Poco después llegamos a la estación de Lasao, donde la locomotora (que se llama Zugostieta) da la vuelta, engancha el último vagón y ahora en vez de los primeros somos los últimos para hacer el recorrido de vuelta al museo.

Dentro del museo hay tres partes. La primera es una muestra de antiguos medios de locomoción: viejas locomotoras de vapor, diésel, eléctricas, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas clases. La segunda presenta una de las mejores colecciones de relojes ferroviarios de todo el mundo, desde las elegantes esferas de los andenes de las estaciones hasta los clásicos relojes de bolsillo de los ferroviarios. En la tercera nos enseñaron uno de los talleres mecánicos de los pocos que se conservan desde principios de siglo.

Vimos también una colección de uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Nos dijeron que es una muestra única en su género en Europa.

Además, hay un aula ambiental sobre el transporte. Los contenidos didácticos se exponen mediante un conjunto de 12 paneles temáticos que tratan entre otros temas de transporte y naturaleza, petróleo, contaminación, energía para el movimiento, el efecto invernadero y destrucción de la capa de ozono.

Fue bonito ver todo esto y muy entretenido, porque teníamos a nuestro alcance algo que sólo habíamos podido ver en fotos o películas antiguas; todo muy bien conservado e incluso funcionando.

Después nos llevaron a Zumaia, nuestra segunda parada. Tuvimos un rato libre, fuimos a ver el casco antiguo, que es de ambiente medieval, y la parroquia de San Pedro. Luego llegó la hora de comer, estuvimos en un restaurante de la parte nueva de la villa. Por cierto, la comida estuvo bastante bien y se pudo repetir de todo.

Tras comer nos dimos un paseo hasta el museo de Ignacio Zuloaga que está en el mismo pueblo.

Antes de entrar repasamos esta breve historia de este artista: Nació en Eibar en 1870 en el seno de una familia dedicada a las artes desde el siglo XVIII. La preferencia por la tradición española, su profunda vinculación con la gente y las tierras del interior del país y de Andalucía, su carácter, ideas y emociones transmitidas por la Generación del 98, formaron la personalidad de Ignacio Zuloaga. Los retratos son sus obras más numerosas. También abundan en su colección las grandes composiciones y los desnudos. En los últimos años de su vida escogió los bodegones. Falleció el 31 de octubre de 1945.

Ya en el museo nos enteramos que Mª Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor, lleva más de 20 años al frente del museo del artista en Zumaia (hay otro en Pedraza de la Sierra, en la provincia de Segovia). Abierto al público en 1914, el museo lo componen: el estudio, la colección privada del pintor y un choco taurino.

Con ello el artista pretendía acercar la cultura a la gente; «quería fomentar la cultura con las visitas a los museos», afirma su nieta. Con este objetivo, además de exhibir sus propias obras, permitió que todo el mundo contemplase cuadros de Goya, Ribera, El Greco o Zurbarán, que formaban parte de su colección particular. En las paredes de este pequeño pero cuidado museo se encuentra, entre otros, un cuadro de la Generación del 98, un paisaje aragonés, un retrato de Valle-Inclán, el desnudo Modelo de Paris…, así como esculturas de los siglos XIII-XIV.


Más información:

Museo vasco del ferrocarril https://museoa.euskotren.eus/       

Trabajo original