Muchas son las personas que en su día a día necesitan la ayuda de otros para poder realizar sus actividades cotidianas tales como poder salir a dar un paseo, asearse o realizar las labores domésticas. Estas personas tienen la oportunidad de solicitar la ayuda de auxiliares.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con María, una asistenta social que trabaja para una empresa, llamada AZVASE, contratada por el Ayuntamiento de Torrelavega para organizar el programa de ayuda a domicilio en la ciudad.

Pregunta.- ¿Quién realiza la selección para este programa y cuáles son los requisitos?
Respuesta.- La selección de las personas que reciben estos servicios es realizada desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Los requisitos que piden para poder acceder a esta ayuda son: requisitos médicos, piden un informe médico, requisitos económicos, debe de estar empadronada en Torrelavega, y se valorará la situación familiar y las condiciones en la que se encuentre el domicilio donde vive.

P.- ¿En qué consiste exactamente el programa de ayuda a domicilio en la ciudad?
R.- Este programa consiste en proporcionar ayuda a personas dependientes, bien sea por edad o por enfermedad. Los servicios que se prestan pueden ser: atención personal, es decir, aseo completo; labores domésticas, que incluye la limpieza de la casa o hacer la comida; combinado con los dos anteriores puede ir el acompañamiento, es decir, salir a pasear; y por último, la atención especializada que tiene carácter socioeducativo, en este servicio la auxiliar suele tener la ayuda de un educador o trabajador social.

P.- ¿Cuánto tiempo se dedica a cada persona?
R.- Normalmente el tiempo que se concede suele variar del servicio que se preste y suele ser un servicio diario que, cuando se trata del aseo personal, es una hora diaria de lunes a sábado; cuando se trata de labores domésticas suelen ser de dos a cuatro horas semanales; en los casos en que las personas necesitan más apoyo se pueden combinar los dos servicios principales, que son el aseo y las labores domésticas, llegando a estar la auxiliar dos horas diarias.

P.- ¿Cuál es el perfil de los usuarios?
R.- La mayoría de los usuarios son personas mayores, y en menor medida gente joven que no tiene plena autonomía. El usuario tipo suele ser una mujer de unos 82 años, que vive sola y que solicita ayuda para la realización de las labores domésticas. Son muchos menos los casos de hombres que viven solos que soliciten este tipo de ayudas.

P.- ¿Qué otros servicios ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega a los ancianos?
R.- Otro servicio que da el Ayuntamiento, por medio del departamento de Asuntos Sociales, es la teleasistencia. Consiste en la colocación de un sistema que va conectado al teléfono y de unas pulseras o medallones que se colocan los usuarios, por los cuales pueden ponerse en contacto con unas teleoperadoras, que avisarán al 061 o a los familiares en caso de problemas. Además, los usuarios pueden solicitar que las teleoperadoras les avisen de las horas de visitas médicas o tomas de medicamentos.
Los ancianos también tiene la oportunidad de pasar el día en un Centro de Día, que se encarga de recogerles en casa por la mañana, cuidarles durante el día, darles de comer y llevarles a casa sobre las seis de la tarde.
Por último, tienen la posibilidad de irse a vivir a una residencia de ancianos que prestan una asistencia integral y continuada a los ancianos. En las residencias conviven personas con diferentes grados y necesidades de atención, desde personas que son plenamente autónomas, a otras que son totalmente dependientes.

Trabajo original