Los alumnos de 2º del CP Fernando de los Ríos visitaron la finca de Botín situada en Puente San Miguel, que fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de Jardín Histórico, en 1986. Este jardín tuvo su origen en el interés hacia la botánica que manifestó siempre Marcelino Sanz de Sautuola, más conocido por ser el descubridor de la Cueva de Altamira. La finca alberga numerosas especies de gran valor.

A finales de octubre fuimos a la finca de Puente San Miguel. Entramos por el paseo de las hayas. Algunos árboles tenían las hojas verdes, pero la mayoría las tenían amarillas y se estaban cayendo porque el suelo estaba lleno de ellas.

Por el Paseo de las Hayas llegamos a una casa que estaba en el centro de la finca rodeada de árboles de diferentes clases y tamaños.
Había una secuoya muy alta y vieja. Las secuoyas son árboles que no pierden las hojas durante el invierno.

El encargado de la finca nos enseñó varios limoneros. Algunos limones estaban amarillos otros verdes y algunos en flor. Nos dijo que este es un árbol de hoja perenne porque conserva las hojas durante todo el año.

Vimos muchos alcornoques. El guía nos dijo que de la corteza de este árbol se saca el corcho. Tienen una hoja pequeña y dura, parecida a la de las encinas.

En el estanque de los espejos, nos divertimos mucho porque parecía que por el lado de enfrente venían otros niños y era que los espejos nos reflejaban a nosotros mismos.

Pasamos junto a varios árboles de morera. Sus hojas sirven de alimento para los gusanos de seda. No es un árbol muy alto. Tenía las hojas a punto de caerse.

Los magnolios tampoco eran muy grandes. Este es un árbol que se utiliza sobre todo para adornar los jardines. Sus hojas son muy brillantes aunque sólo por una cara, y tampoco se caen en invierno.

Después de visitar la finca durante unas dos horas, nos dirigimos a La Robleda donde desayunamos y jugamos un rato, hasta la salida del tren que nos llevó a Torrelavega.

Trabajo realizado por los alumnos de 2ºA de Primaria

 

Entramos en el parque de Puente San Miguel, lo pasamos muy bien viendo árboles. Fuimos en tren desde la estación de Torrelavega hasta la de Puente San Miguel. En la estación pasamos por un túnel.

Paseamos por el camino de las hayas y vimos caídas y secas muchas hojas y cortezas de los árboles. Por el suelo también había muchas piedrecitas. Con la madera de los árboles se hacen muebles de cocina, baño, armarios y armarios empotrados.

Pasamos por un sitio muy bonito donde había unos árboles grandísimos como la secuoia, era impresionante.

¿Qué árbol tiene en su nombre las cinco vocales? Es la secuoia.

El guía nos está enseñando los árboles, por ejemplo, el limonero, tenían muchos limones amarillos y brillantes. Los limones son muy ácidos y tienen muchas vitaminas.

Estábamos en el estanque y en el agua había plantas y algunas ranas y renacuajos. El Estanque está rodeado de espejos cuadrados y muy grandes, nos veíamos todos juntos.

Este árbol es el alcornoque. Nos da corcho. Había muchos como él. El corcho sirve para hacer pizarras y para hacer tapones de botellas de vino.

Estamos en el paseo de las moreras. Son unos árboles muy raros, parecía que se les iban a caer las ramas, tenían hojas verdes y brillantes de tamaño mediano. Es un árbol de hoja caduca.

Vimos el magnolio, sus hojas verdes claras por arriba y oscuras por abajo eran alargadas, brillantes y duras. Tenían muchos frutos de color rosa parecidos a las piñas y grandes flores blancas.

Ya nos íbamos a la estación del tren para irnos de Vuelta al colegio, habíamos visto muchas clases de árboles, semillas, cortezas, hojas secas, la estatua de la niña María, la campana.

Nos divertimos mucho, muchísimo.

Trabajo realizado por los alumnos de 2ºB de Primaria

 
Trabajo original