El mundo de la astronomía: el movimiento del Sol, la Luna, los planetas, los satélites y las estrellas se representa en los Planetarios, y al planetario de Santander se han desplazado los alumnos del colegio Santa María Micaela. Aquí nos cuentan esta visita.

El pasado martes, el curso de 4º de ESO del itinerario de física y química tras estar durante semanas con el temario de astronomía, realizó una de las visitas correspondientes a su programa, al planetario de Santander.

Fuimos recibidos amablemente por uno de los trabajadores, quien nos dirigió a una sala. En la sala, repleta de cómodos asientos, nos esperaba una chica, quien dirigiría la visita.

Nos sorprendió mucho la forma del planetario, ya que ninguno de nosotros se lo había imaginado de esa manera.

Durante la explicación todos prestamos atención y participamos activamente.

Entre muchas cosas observamos la trayectoria del Sol durante ese día, las órbitas que describen los planetas, conocimos muchos detalles sobre las galaxias, las constelaciones y el sistema solar, con la ayuda de un puntero láser con el que señalaba los componentes del sistema solar y un largo etcétera.

Además también dejamos volar la imaginación con las formas características de cada constelación.

Al terminar la visita, nos despedimos y regresamos a la rutina de su horario escolar con la suma de una experiencia nueva.

 

¿Qué es un Planetario ?

Un planetario es un lugar en el que mediante un proyector (que es el que tiene realmente el nombre de planetario) se simula el Universo, el movimiento de las Estrellas, el Sol, la Tierra, la Luna y los Planetas. Además se puede apreciar el cielo desde diferentes puntos de la Tierra y simular la posición de cada estrella en una fecha y hora especifica.

 

Trabajo original