El día 25 de noviembre se celebró el Día Contra la Violencia de Género, un día que no debería de existir. En esa jornada tuvieron lugar numerosas celebraciones en toda España (en las que participaron niños, políticos, hombres y mujeres contra los agresores) para expresar su apoyo a las victimas. Destacan las manifestaciones en las que se apreciaba, sobre todo, la participación de mujeres que se mostraban en contra de la violencia en los hogares.

El día 17 de diciembre de 1999 se acordó declarar el día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En ese día se incitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública ante este problema.
Desde 1981, los militantes a favor de los derechos de la mujer veían el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida por el asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal (activistas políticas de la República Dominicana) por orden del gobernante Rafael Trujillo.
La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, y define la violencia contra la mujer como: todo acto de violencia basado en el genero que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o privada.

Con el paso del tiempo, en diversos lugares, las mujeres se han situado a la cabeza política; mujeres comprometidas con la ciudadanía y con su condición como referentes para una parte importante del sector femenino.
Dependiendo de cada país de un 25% a un 75% de las mujeres son maltratadas en su hogar. En España, por ejemplo, cada semana muere una mujer asesinada por su marido, novio o compañero; y 600.000 confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida.

No puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por los hombres, pero si ocurre así en la mayoría de los casos.
También se han implicado personajes famosos. Algunos han creado una exposición en la que se observa a 18 mujeres, todas ellas famosas (como Belén Rueda, Silvia Abascal o Gema Cuervo, entre otras), en las que se las apreciaba como si fuesen víctimas de los malos tratos. Es una exposición sobrecogedora, en cuyas fotos intenta reflejar el sufrimiento de las víctimas que sufren este tipo de violencia.

Algunos de los actos que tuvieron lugar en Cantabria fueron, por ejemplo:

  • Camargo:
    El ayuntamiento, junto con Ábrego Teatro y la Concejalía de Cultura, organizó un Programa de Educación de Valores, bajo la denominación de ‘Campaña de Teatro contra la Violencia de Género’.
    El objetivo de esta actividad era establecer ámbitos de discusión positiva y trasladar el debate a la sociedad para reflexionar sobre este problema.
  • Torrelavega:
    El Consejo de la Mujer de Torrelavega, en colaboración con la concejalía de Igualdad, ha organizado un programa contra la violencia de género, que consisten en diversas actividades en torno al día 25 de noviembre.
    La primera iniciativa fue el dia 15 de noviembre, fue una obra de teatro de la compañía Ábrego, bajo el título Mujeres Fraguando Sueños. Su objetivo era la sensibilización ciudadana.
    El 24 de noviembre, el ayuntamiento de Torrelavega, desplegó una lona, que durante varios días cubrió la fachada del Consistorio. A este acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la presidenta del Consejo de la mujer de Cantabria, Macarena Vargas; la concejalía de igualdad de este ayuntamiento y otro miembros de la corporación municipal.
    Este día, la asociación de Amas de Casa Altamira, organizó una conferencia desde el punto de vista jurídico, y en la que surgieron reflexiones sobre la nueva ley aprobada por el Gobierno español.
    El 25, se leyó el escrito en el Pleno celebrado en el ayuntamiento de Torrelavega. Este manifiesto había sido redactado y firmado por todas las asociaciones que componen el consejo municipal de la mujer de Torrelavega y fue aprobado por todos los grupos municipales.
    Este día, por la tarde, la asociación espacio común y la de feministas, en colaboración con la concejalía de igualdad, organizaron enfrente del ayuntamiento una concentración, para recordar con este gesto a todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en lo que va de año en España.
    Además, repartieron caretas blancas entre los asistentes, símbolo de que este problema no tiene rostros concretos, sino que todos somos víctimas y debemos luchar contra ello.

 

Si necesitas ayuda:

  • Instituto de la Mujer:
    900 191 010 y 900 152 152.
    www.mtas.es/mujer/violencia
  • Comisión Para la Investigación de Malos Tratos:
    900 100 009.
  • Asociación Mujeres Para la Salud:
    915 195 678.
  • Centro de Información de Derechos de la Mujer:
    917 001 910.
  • Centro de Asistencia a las Victimas de Agresiones
    Sexuales de Cantabria (CAVAS):
    942 219 500.
  • Dirección General de la Mujer:
    942 221 433 y 942 332 221.
Trabajo original