Este año, los alumnos de 3º de ESO del instituto Santa Clara nos vamos de viaje de fin de curso a París, donde estaremos un total de seis días. Saldremos a primera hora y cogeremos el autobús que nos llevará a la capital francesa. Tendremos pequeñas paradas por el camino, y llegaremos allí a la hora de la cena. Después podremos recorrer la ciudad acompañados por un guía.

En el viaje a París visitaremos la Plaza de la Concordia, que se encuentra en la zona central de París. Durante la Revolución Francesa, se le llamó la plaza de la Revolución, y en ella murieron muchas personas guillotinadas; entre ellas el rey Luis XIV que, irónicamente, había ayudado a diseñar su cuchilla.
Entraremos en el famoso Museo Louvre, que fue abierto por primera vez en plena revolución francesa, en el año 1973, y en él se exponen cuadros muy conocidos, como la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Junto al Louvre se encuentra el jardín de las Tullerias, que antes formaba parte del hoy desaparecido Palacio de las Tullerias, que fue destruido en el año 1870 en la Comuna Francesa. Tanto el Palacio de las Tullerias como sus jardines, se construyeron por orden de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II, famosa por introducir la moda del corsé y la cintura de avispa en Francia.

También tendremos tiempo de recorrer la catedral gótica de Notre Dame, dedicada a la Virgen María, que se construyó entre el siglo XI y el XV, y se encuentra en un la pequeña Isla de la Cité, rodeada por el río Sena.
En el lugar donde se encuentra hoy día la catedral de Notre Dame, se construyeron a lo largo de la historia diversos edificios dedicados al culto de diferentes dioses: los celtas celebraban aquí sus ceremonias, los romanos construyeron un templo en honor al Dios Júpiter, los hindúes construyeron una basílica para rendir culto a la Diosa Shiva…

Más tarde, iremos al barrio latino de París (le Quartier Latín), llamado así porque en la Edad Media el latín era la lengua utilizada en las escuelas monacales, y éste barrio durante la historia de Francia, siempre ha estado lleno de estudiantes. En la parte alta del barrio latino, se encuentra la Sorbona (un establecimiento público de enseñanza superior, que en la actualidad está dividido en dos Universidades), sobre la llamada Montaña de Santa Genoveva.
La basílica de La Sacre Coeur es un monumento que se encuentra en lo alto de la colina de Montmartre. Ésta iglesia está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (le Sacre Coeur), y, diseñada por el arquitecto Paul Abadie, su primera piedra se colocó en el año 1875, y se terminó en el año 1914, aunque no se pudo consagrar hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en el año 1919. Como curiosidad, su campana Savoyarde es una de las mayores de todo el mundo, ¡pesa 18.5 toneladas!

Visita obligada es la de la Torre Eiffel, estructura construida por el ingeniero Gustave Eiffel para que sirviera de arco de entrada de la Exposición Universal de 1889 en París. Mide 324 metros, aunque en principio estaba previsto que midiera 350, pero los vecinos, asustados ante un edificio tan alto construido sin apenas piedras, se manifestaron en contra, y provocaron un cambio de planes. Además, los últimos 24 metros corresponden a una antena de televisión que se añadió mucho más tarde. Su peso recién construida era de 7.300 toneladas, pero se calcula que en la actualidad pese aproximadamente 10.000, debido al restaurante, al museo y a las tiendas y almacenes que alberga hoy día. Antiguamente era de color amarillo, pero ya no queda nada de éste color.
Aunque muchos arquitectos opinaron que era un “horrible monstruo de acero”, la Torre Eiffel es un símbolo mundial de Francia y de París, además de ser el monumento más visitado del mundo.

Veremos también en nuestro viaje a París los jardines de Trocadero, los Inválidos, y también al peculiar centro Pompidou. El nombre de Centro Pompidou se refiere al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, y en su interior también se encuentra una amplia biblioteca abierta al público, con más de 2000 ejemplares. El edificio, construido en los años 70 es muy innovador, ya que todos sus ascensores, escaleras, conductos, etc, se ven desde el exterior, y sus conductos de agua aire y electricidad están pintados de colores llamativos. Aunque en el momento de su construcción fue muy criticado, los vecinos ya se han acostumbrado.

Trabajo original