Los alumnos del 3º ciclo del CP Mata Linares fuimos de excursión a visitar la mina y el museo de Barruelo de Santullán (Palencia). Cuando llegamos allí, la guía nos enseñó la mina y nos explicó todas las funciones y las herramientas que utilizaban los mineros. A la entrada de la mina había entibaciones de roble y eucalipto, que sirven para sujetar la mina y evitar que se derrumbe.

Más tarde bajamos por una rampa que daba sensación de mareo por la inclinación. Luego vimos las distintas clases de herramientas que utilizaban los mineros como el hacho, el martillo compresor, el taladro a presión y los más antiguos el pico y la pala.

El carbón está formado por restos árboles que a lo largo de los años se han convertido en carbón. También nos explicaron para qué servía el carbón y sus cuatro tipos: antracita, lignito, turba y hulla, que es la más antigua. Con el carbón se puede producir electricidad en las centrales térmicas.

Visita al museo

Después de visitar la mina nos fuimos a visitar el Museo de la Minería, también en Barruelo, en el que nos enseñaron fósiles y herramientas, entre otras muchas cosas.
Nos enseñaron una piedra llamada pómez, capaz de flotar en el agua gracias a los poros que tenía que la hacían más ligera que el agua.

También nos enseñaron cómo a lo largo de los años la tierra se ha ido separando en los actuales continentes. Antes todo era un mismo continente llamado Pangea. La tierra tiene tres capas llamadas núcleo, manto inferior y manto superior.

En las minas se produce un gas muy peligroso llamado grisú.

Después de finalizar la visita al museo nos fuimos a comer al parque de la Cascajeda en Aguilar de Campoo, donde nos juntamos con otros colegios y comimos todos juntos.

Después de comer fuimos a la tienda de Gullón y compramos galletas para llevarlas a casa.

 

¡¡¡¡¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!!!!!

 

Trabajo original