El mar se ha convertido en una parte inseparable de la cultura de los cántabros. Navegantes, aventureros, pescadores y deportistas han visto en él un instrumento de vida y diversión. Nuestro litoral, virgen y salvaje en su mayor parte, acoge a decenas de jóvenes surcando las olas. Descubre qué es el surf y dónde practicarlo.

¿Qué es el surf? Orígenes

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de una tabla que flota. El surfista se sitúa de pie sobre la tabla deslizándose sobre la rompiente de la ola y utilizando su cuerpo para dirigir la tabla.

Las olas con más pendiente permiten una mejor cabalgada de la ola, más rápida y excitante. El lugar idóneo para la práctica del surf es Hawai, donde las olas pueden alcanzar los nueve metros de altura. También hay buenas condiciones en Australia (Bondi) y en Europa hay grandes playas en la costa atlántica.

Este deporte se originó en Oceanía y se desarrolló en las islas Hawai. Utilizaban tablas de sesenta kilogramos o más, que solo podían ser manejadas por hombres atléticos y con fuerza. Desde entonces las tablas han tenido una gran evolución.

En el siglo XX el surf se desarrolló en Australia y Estados Unidos (California) como deporte y diversión. El primer campeonato del mundo de surf amateur se celebró en 1964. Los campeonatos del mundo profesionales no se celebraron hasta 1970.

De este deporte han podido salir otros deportes de tipo extremo como el body que precisa de una tabla más corta que la de surf y elaborada en otro material con la que el corchero se desliza sobre la ola, tumbado sobre la tabla.

Otro deporte derivado del surf es el eskate o monopatín que consiste en una tabla muy pequeña de madera que se desliza sobre cuatro ruedas y que surgió como recurso a la falta de olas.
El surf más que un deporte es una forma de vida, que incluso está imponiendo una nueva moda.

 

Tipos de tablas

  • Shortsboard: Las más comunes, entre cinco y siete pies. Suelen tener la punta afilada y tres quillas. Este tipo de tabla pierde flotabilidad, pero es más maniobrable.
  • Longboard: Suelen ser de nueve pies de longitud. Dan una mayor facilidad para coger la ola, pero son menos maniobrables.
  • Gun: Tablas para olas grandes. Son estrechas y afiladas. Gruesas y resistentes, sobre siete o diez pies.
  • Minimalibu: De tamaño medio con características de longboard.
  • Evolutiva: Tablas entre siete y nueve pies. Es una mezcla entre un longboard y un shortboard.
  • Fish: Shortboard con más grosor y anchura y menos longitud, diseñada para coger mejor las olas.

También hay tablas de diferentes tipos según el numero de quillas, como pueden ser: single (una quilla), twinfin (dos quillas), trifini (tres quillas).

 

El surf en España y en Cantabria

España es uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de este deporte, en grandes playas como Mundaka y Sopelana, (Vizcaya), Los Locos, Noja y Liencres (Cantabria), Tapia en Asturias y así hasta completar una gran lista de formidables playas del litoral español. Tampoco debemos olvidar la costa de Tarifa y las Islas Canarias.

En lo referente a los surfistas hay un buen puñado, entre los que están el cántabro Pablo Solar, con varios títulos de España a sus espaldas. Tambien hay que mencionar al joven Pablo Gutiérrez, también de Cantabria, que es junto al otro Pablo el mejor surfista del país. Tambien hay que nombrar a Kepa y Eneko Acero (País Vasco), Iker Fuentes y Jonathan González .En cuanto a los jovenes están Odei Collazo y Gony Zubizarreta y en féminas hay que destacar a la cántabra Mirka Martín, sobrina de Pablo Solar.

Trabajo original