Como habrás visto al visitar la portada de InterAulas, en nuestras páginas hay sonido y en ocasiones algún vídeo. En este artículo podrás aprender un poco más sobre los archivos multimedia que existen y los que aquí utilizamos.
En la portada de Red-acción escuchamos el archivo musical «imagine.mid» la famosa canción de John Lennon. Este audio se activa cuando abrimos la página, así mientras lees todo lo que contiene la revista disfrutas de una melodía.
El sonido se reproduce tal como fue creado, no pierde calidad. Como desventaja puede que tardes un poco de tiempo en ver la página hasta que se carga el archivo.
Otras veces tienes que pinchar un icono para escuchar un archivo, en este caso estarías «bajando» el archivo de audio del servidor, así puedes navegar mas rápido y sólo si lo decides bajarías un poco de peso a tu ordenador.
De esta manera la página no se vuelve lenta, y una vez que sabes que hay un archivo de sonido tu decides si quieres o no escucharlo. Como desventaja, siempre hay que esperar un tiempo para que se transporte desde el servidor hasta tu ordenador.
VEAMOS ALGUNOS TIPOS DE ARCHIVOS DE SONIDO:
- WAVE (.wav ) es el formato más común. Tienen como inconveniente que ocupan bastante espacio, (esto siempre depende de cómo han sido grabados), pero cuando son archivos pequeños (menos de 1 mega), son adecuados porque así se transportan bastante rápido por la red.
- MIDI ( .mid )
Estos archivos, que suenan como sintetizadores, ocupan poco espacio y la mayoría de los exploradores los reconocen. - Sun Audio (.au)
Son archivos que también ocupan poco espacio, similares a los .wav, y son fáciles de transportar. - Real Audio (.ra)
Todos los archivos de los que estamos hablando pueden convertirse en .ra mediante una codificación. Esto significa que gracias a un al programa Real Player, podemos abrir un archivo con esta extensión, sin necesidad de «bajarlo» a nuestro ordenador. Si nos gusta podemos guardarlo, si no es así lo habremos escuchado.
ARCHIVOS DE AUDIO Y VÍDEO
El vídeo digital utiliza imagen y sonido al mismo tiempo
- Audio – Video for Windows (.avi )
Los archivos .avi pueden almacenar audio y vídeo, se parecen a los .wav pero cada vez se utlizan menos porque van saliendo formatos más prácticos. - MPEG (.mpg)
Son los más utilizados ahora, han sustituido a los .avi necesita una tarjeta adaptadora especial - Quick Time (.mov)
Son archivos de audio y vídeo muy utilizados en la Web. No es de tiempo real.
Existen más formatos pero sólo os hemos hablado de los más frecuentes.
RECOMENDACIONES PARA LA GRABACIÓN DE SONIDO
Si vas a grabar sonido para enviarlo a nuestra revista debes procurar:
- Utiliza los formatos: .wav o .au
- Procura que sean archivos pequeños, que no ocupen mucho espacio para que así se puedan «mover» por la red fácilmente.
Nota: Para escuchar un sonido necesitas que tu ordenador tenga una tarjeta de sonido y altavoces. Para ver un vídeo necesitas que tu ordenador tenga una tarjeta de vídeo.