El colegio Mercedes de Santander y el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera han celebrado recientemente sus semanas culturales. Exposiciones, deporte y música fueron algunos de los platos fuertes de las actividades organizadas.

SEMANA CULTURAL EN EL COLEGIO MERCEDES
(10 a 17 de mayo de 2003)

Seguidamente os vamos a presentar algunos de los actos más destacados de la Semana Cultural de nuestro Colegio. Cada año se celebra en torno a la festividad de San Pedro Nolasco (13 de mayo). En esta ocasión ha sido un poco especial, porque hemos celebrado su octavo centenario. 

Como en casi todas las semanas culturales, y lo sabréis por la que se haga en vuestro instituto o colegio, ha habido concursos, proyecciones de cine y video, concursos deportivos, etc, pero ahora vamos a hacer un comentario de algunos acontecimientos que más nos han llamado la atención. Creemos que tenéis que saber que la Semana Cultural estaba dedicada especialmente a África, puesto que durante este curso toda la Comunidad Educativa está volcada en un proyecto de solidaridad con un orfanato de Malange (Angola).

VII MARCHA CICLOTURISTA

Ya cuenta con cierta tradición esta marcha que se organiza desde hace siete años con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Santander y Los Ángeles 24 horas, entre otras instituciones. En esta ocasión el recorrido se dividió en dos sectores: el primero, del Colegio al Hotel Chiqui, y el segundo del Hotel Chiqui al Colegio. La salida fue a las 10 de la mañana.

CORO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El Coro Nuestra Señora de la Merced, dirigido por la Madre María Luisa G. Basanta, abrió la Semana Cultural el día 10 con un concierto ofrecido ante un numeroso público en la iglesia del Colegio, a las 20,00 horas. El apretado programa incluia las intervenciones de los coros de niños (que cantaron los temas tradicionales titulados Los músicos, Ay, morena, Madre, ¿quiere usted que vaya?, ¿Dónde vas a por agua? y A un arroyo me bajé) y de mayores (con los temas Barcarola, Ay, agüita de mi tierra, Maite, Introducción y El día que me quieras), además del grupo de acordeón (con las interpretaciones de Sebastopol, Villanella y In der Hängematte) y la Orquesta Musical Cantabria, dirigida por Beatriz Jaurena (con el Himno a la alegría de Beethoven, El otoño de Vivaldi y Summer Stromp de Straub).

Los grupos de guitarra, dirigidos por Inmaculada González, acompañaron algunas de estas piezas e interpretaron Star song, Canción de cuna, Yesterday, Laurita y una canción popular montañesa. El recital acabó con los temas del coro y la rondalla El amor de los padres y La noche de San Juan.

ENCUENTRO SOBRE LA INMIGRACIÓN

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO tuvimos el día 14, en la Sala de Audiovisuales, un encuentro sobre la inmigración. Los de 3º tuvimos la ocasión de conocer los resultados de una encuesta que pasó el profesor de Ética a un total de 80 alumnos de Secundaria sobre cómo ven el tema de la inmigración, y además conocimos la labor de la asociación «Cantabria Acoge» por medio de Paco, uno de sus voluntarios que nos explicó algunas actividades que realizan.
Los de 4º ESO fuimos después para participar en un coloquio con la Madre Nieves, que trabaja en la Delegación de Migración del Obispado, y con un inmigrante senegalés llamado Omar Niang, que nos explicó algo de su vida tanto en Senegal como en Santander.

EXPOSICIÓN AFRICANA

Los alumnos de 4º C ESO prepararon unas máscaras típicas africanas, que se expusieron en el patio para ambientarlo con motivos referidos al tema principal de la Semana Cultural: África.
Los de 4º B ESO se atrevieron a instalar incluso en el jardín un poblado tutsi, con figuras, viviendas y animales de cartón.

MERCADO DE COMERCIO JUSTO

El sábado por la tarde fue el Gran Festival de la Semana Cultural. Como todos los años, los profesores montan una barbacoa donde venden lo que no se comen, o sea, no mucho. En esta ocasión se instalaron varios puestos de «comercio justo» cuyos beneficios van al orfanato de Malange. Los propios alumnos hemos hecho algunas cosas que hemos vendido, como collares y carpetas. Entre otros productos que se podían encontrar había camisetas con el logotipo del Proyecto Angola (diseñado por alumnos de 3º ESO). Por cierto, que si alguien quiere alguna todavía quedan y nos las puede pedir… 

ACTUACIONES DE LOS MÁS PEQUEÑOS

El mismo sábado 17 hubo también actuaciones de los cursos más pequeños. Los de Primaria hicieron un desfile por el pabellón y un baile. En el teatro, los de 1º de Primaria representaron La promesa de las cigüeñas y los de 3º A El flautista de Hamelín.

 

CONFERENCIA DE FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR
Por alumnos de 1º de Bachillerato

El profesor Fernando García de Cortázar habló en la Sala de Audiovisuales del Colegio Mercedes el pasado día 12 de mayo sobre Los perdedores del siglo.

Desde las ocho y cuarto hasta las nueve y media, un centenar de personas, entre padres, profesores, alumnos y personas no relacionadas directamente con nuestro Centro, tuvimos ocasión de escuchar y dialogar con uno de los historiadores más conocidos de nuestro país, cuyo compromiso intelectual le ha llevado a estar amenazado por ETA.

García de Cortázar es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, miembro de la Sociedad Europea de Cultura y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, director de la Fundación Grupo Correo, asesor científico de TVE y director de la revista El Noticiero de las Ideas. Con este bagaje no es extraño que haya formado parte del jurado de varias ediciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y de las Letras. Es habitual en cursos de verano de la Universidad de Cantabria y de la UIMP y colabora activamente con instituciones como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, para quien ha coordinado, entre otros, el libro Los temas de nuestro tiempo (Madrid, 2002).
Son de sobra conocidas otras obras, escritas en solitario o en colaboración, que la crítica ha encuadrado dentro de la «divulgación histórica», como por ejemplo Breve Historia de España (Madrid, 1994), uno de los libros de Historia más vendidos y editados en nuestro país.
Quienes el lunes día 12 de mayo tuvimos la ocasión de escuchar al profesor García de Cortázar comprendimos un poco más por qué merece la pena confiar en las posibilidades redentoras e inconformistas de la cultura.

A continuación destacamos y titulamos algunos fragmentos de la conferencia que impartió el profesor García de Cortázar. Creemos que merece la pena rescatar al menos estos fragmentos:

Optimismo ante el futuro:
«Creo en el futuro y pienso que la lectura de un historiador siempre tiene que ser optimista. No es lo mismo la manumisión de un esclavo que la libertad de sindicación. Yo creo que hay un camino entre la manumisión y la sindicación y como a mí me gusta decir, y lo he dicho también a la prensa, no es lo mismo Torquemada que cualquier mercedaria que resiste y trabaja en Angola o que Teresa de Calcuta o cualquier luchador por los derechos humanos en el siglo XX o en el siglo XXI».

Valoración del compromiso con el Tercer Mundo:
«No conozco una sola prueba práctica que demuestre que cualquiera de nuestros filósofos, de nuestros ideólogos o de nuestros políticos de taberna y mostrador sea superior en humanidad a un cooperante o a un misionero o a una misionera. Tampoco ninguna razón teórica que pruebe que detrás de la ayuda directa y del sacrificio personal no se encuentra una gran toma de conciencia política de la realidad por encima de cualquier instrucción de manual».

La pobreza del Tercer Mundo:
«No me equivoco en las cifras: la riqueza acumulada por las tres personas más adineradas del mundo supera la producción anual conjunta de los 48 países m ás pobres del planeta.
Los condenados de la Tierra, los perdedores, injustamente perdedores de nuestro siglo, siguen dándose cita en todas las latitudes pero con más desesperante insistencia y con más desesperante número al sur de las zonas más occidentalizadas, donde las llegadas masivas de desheredados sirven de argumento para el resurgir de la xenofobia y para explicar los rebrotes del nazismo en Europa o los Estados Unidos, principales gendarmes de la frontera de la abundancia».

Peligros de la informática:
«La perspectiva del XXI retrata un mundo hipercomunicado mediante pistas de la información donde el individuo incorpora el ordenador a su intimidad, pero también incorpora el ordenador a su soledad. Un sueño hecho pronto realidad que puede transformarse en pesadilla si el hombre no consigue evitar la gran manipulación electrónica que amenaza la buena voluntad de una Humanidad cada vez más espectadora y tristemente menos expectante».

El compromiso del intelectual:
«Pienso que el compromiso de los intelectuales debe hacernos volver a la política. ¿En qué sentido? A la formación de opinión. No quiere decir que los intelectuales deban ser militantes activos de un partido pero yo creo que el intelectual no debe renunciar a ser un cuadro social, a ser un dirigente cívico, a ser un educador. Los universitarios hemos perdido la vanidad de dar respuesta a todo, pero no podemos perder la sensatez de tener algunas buenas respuestas y desde luego podemos quizás mostrar y enseñar los métodos para hacernos algunas preguntas y sobre todo para hacernos las preguntas necesarias. Y yo creo que es el compromiso de las personas que se están formando en las aulas».

Sobre las ‘culturas’ de las regiones españolas:
«Soy de los que piensa que en España no se puede hablar de distintas y diversas culturas. El año pasado me llamaban desde Radio Nacional con motivo de mis cursos en la Universidad de Cantabria y me preguntaban: «¿Qué nos dice usted de la cultura cántabra?». Y yo les dije: «Pues que no existe». Es decir, existe una cultura realizada por cántabros, pero no se puede hablar de una cultura cántabra. Pequeñas diferencias en el baile, en la jota, o pequeñas diferencias gastronómicas o en el acento no permiten afirmar que existe una cultura cántabra distinta de la cultura que existe en el País Vasco, donde tampoco la lengua vasca ha conseguido generar ni una notable literatura ni por supuesto una notable cultura».

Ética y utopía:
«Creo que para todos, creyentes o no, debe ser una meta la promoción de un gran cambio moral, de un gran cambio ético que ponga en primer plano los valores de la razón y los valores de la generosidad, desautorizando y persiguiendo los abusos de los más dotados. Es de desear un giro radical que deje fuera de nuestro código los individualismos, las desidias y el desprecio por la suerte que puedan correr aquellos que no están al alcance de nuestra miope visión de la historia presente. Pedimos una revolución ética que ponga de moda y legalice la paz y la igualdad por encima de las razones de estado, muchas veces por encima incluso de los intereses nacionales o de los egoísmos de clase. Una razón y una revolución ética que proscriba y que expulse de la sociedad a quienes se opongan a ella».

 

 

SEMANA CULTURAL EN EL IES JOSÉ HIERRO

Gimkana literaria, exposiciones sobre Virginia Woolf y trabajos de Tecnología, talleres de comunicación y deportes han sido algunas de las actividades realizadas en la Semana Cultural celebrada en el IES José Hierro.

Durante los días 14, 15 y 16 de abril se celebraron en nuestro centro diversas actividades por diversos departamentos, con el objeto de promover en cada uno de ellos una visión de la enseñanza desde un enfoque más lúdico y práctico. Entre ellas destacaron un partido de voleibol entre profesores y alumnos por el Departamento de Educación Física, una gimkana literaria para alumnos de la ESO con el tema de la mitología clásica, consistente en diversas pruebas, una exposición de trabajos realizados por los alumnos de Tecnología en el Aula de dicha asignatura o bien la visita de nuestro ciclo formativo Cuidados auxiliares y enfermería por parte de varios grupos del instituto.

 

Trabajo original