Francisco y Alberto nos proponen dos rutas para conocer mejor nuestra región y practicar deporte. «Cómo ver los Valles de Buelna y de Iguña desde lo más alto». Además, Aitor y Santiago nos dan prácticos consejos sobre las mejores rutas para las bicicletas de montaña.

En las siguientes rutas para bicicleta de montaña podrás ir por senderos dificultosos y de bonitos parajes. Te indicaremos una serie de rutas de gran dificultad, pero también hay rutas fáciles. Para estas rutas se recomienda por lo menos un mínimo equipamiento en la bici.

Ruta fácil (Los Corrales-Collado de Cieza)

Sales del Ayuntamiento de los Corrales y te diriges a la salida de la carretera general (por la zona del parque La Fuasier).
Se empieza una ascensión hasta Lobao a donde se puede subir perfectamente siguiendo las indicaciones de los carteles y señalizaciones.
La carretera está en buen estado pero el desnivel es pronunciado en algunos tramos. Una vez se ha llegado a Lobao se puede divisar el pueblo de Collado, si se mira hacia el suroeste. Este es ya el último tramo, sólo se tiene que seguir la carretera de asfalto y se llega a Collado de Cieza, allí termina la ruta y desde ahí se divisa el valle de Buelna.

Ruta difícil (Arenas-El Portillón)

Sales del Ayuntamiento de Arenas, vas por la carretera vieja hasta el paso a nivel. Después giras hacia la derecha, sigues la carretera sin desviarte durante 12 Km. pasando varios pueblos: el primero Raicedo, después Barriopalacio, el siguiente Cotillo y por último, Villasuso. Desde ahí 6 Km. de subida hasta el Portillón, en su alto hay una cruz de unos 2 metros de altura. Desde ahí, se divisan los pueblos por donde hemos pasado.

 

Bicicletas de montaña
Por Aitor Fernández Gutiérrez y Santiago Ochoa Cuétara, alumnos de 4ºA de ESO.

Estos dos alumnos nos proponen varias rutas para los amantes de las bicis de montaña. Tres itinerarios para todos los gustos.

  • Ruta 1- Salida: Desde Los Corrales de Buelna, por el barrio de La Cuesta. Se sube por la pista hasta el último caserío, para tomar luego el camino que os llevará hasta el alto; allí, se tomará una carretera en muy buen estado que se dirige a la finca de «La Jerrizuela», donde podréis admirar magníficos ejemplares de ganado autóctono de raza tudanca.
    Tras este descanso, siguiendo la pista de la derecha, se baja hasta San Mateo, en dirección al pueblo de Barros, donde podréis contemplar las famosas estelas gigantes al pie de la ermita de Nuestra Señora de la Rueda. Desde aquí, nos dirigiremos a las Caldas de Besaya, donde será posible descansar y visitar el santuario y el balneario.
  • Ruta 2- Salida: Desde el polígono de Barros, dirección Torrelavega. Antes de llegar, se entra por un cruce hacia la derecha, que lleva a un pueblo en el que hay un monasterio llamado Virgen de las Caldas de Besaya. Continúas, y después de pasar Riocorvo. Aquí, encontraras un bonito paisaje rural, y, en Cartes, sus calles empedradas y sus famosos arcos. Si sigues la calle principal del pueblo, saldrás a la carretera general, en la que debes girar a la izquierda.
    Continúas unos metros hasta la desviacion hacia la derecha, donde habrá un letrero en el que pondrá «Mijarojos» o «Sierra Elsa».
    Después de subir, llegarás al pueblo de Mijarojos donde bajarás hasta las ruinas de Reocín.
  • Ruta 3- Salida: Desde San Felices de Buelna, siguiendo la carretera autonómica hasta llegar a Hijas, desde donde se seguirá por la nacional hasta Puente Viesgo. Cuando lleguéis al cruce de Puente Viesgo, se gira hacia la derecha a la altura del cartel que pone Ontaneda; así que sigue la nacional de la derecha hasta llegar a Ontaneda donde, irás hasta el Portillón, que es un puerto de montaña, se sube y luego se sale a Collado que es donde se acaba la ruta.
  •  

    Trabajo original