Cuando un pueblo pequeño y una peña pequeña empiezan con una ilusión, con un sueño, y 12 años después ese sueño y esa ilusión se han convertido en uno de los mejores festivales de Cantabria, a eso se le llama un rotundo éxito. Eso es lo que ha conseguido la Peña Rebujas, organizadora del ‘Rebujas Rock’ que se celebra en San Mateo de Buelna, un pueblo de 296 habitantes y que año tras año congrega a miles de seguidores de la música.

Un festival que pasados los años gana en calidad, pero siempre siendo gratuito. Hoy hablamos con el vicepresidente de la Peña Rebujas, y uno de los que ha hecho posible que el ‘Rebujas Rock’ sea lo que es, Rubén García Portilla.

Pregunta.- ¿Cómo comenzó la idea del ‘Rebujas Rock’?
Respuesta.- En el año 1996 hubo un cambio generacional en la directiva de la SCD Rebujas, los más jóvenes del pueblo ocuparon los cargos de responsabilidad y al año siguiente se le quiso dar a las Fiestas de San Mateo un tinte más personal con la organización de un concierto.

P.- Viendo el primer cartel, más que un festival de rock parecía de folk
R.- Obligado te veas!! Nos encantaba igualmente el folk, fue la época de esplendor en cuanto a festivales en la región se refiere e íbamos a casi todos. El objetivo era hacerle desde un principio de rock, pero partimos absolutamente de CERO y el folk era lo único que subvencionaban; por el contrario, los conciertos de rock estaban en especie de extinción. De todos modos fue la primera edición de ‘Rebujas Rock’ ya que en ella se sentaron las bases.

P.-Tuvo una gran acogida, pero ¿cómo se decidió cambiar el escenario del Rebujas de la pista de las escuelas al actual escenario, el polígono?
R.-En la 2ª y 3ª edición el crecimiento fue espectacular, nos la jugamos en todos los aspectos y con grupos como LA FUGA, MORDOR, LA BURLA, LA HUMERA…. o los madrileños DESASTRE. En dos años el recinto se nos quedó pequeño. Más de mil personas en la pequeña plaza de las escuelas era mucho; el hecho de que no aflorasen festivales de este tipo en Cantabria sin duda nos benefició en la apuesta adoptada. El cambio de ubicación se nos dio obligado aun más el ser los PORRETAS el cabeza de cartel del año 2000. Se triplicó la cantidad de asistentes. Desde entonces se realiza en el recinto actual dentro de la zona del poligono Industrial perteneciente al pueblo de San Mateo, terreno conocido como ‘Campa Pilaro’.

P.-¿Algún grupo con el que habéis hablado os ha preguntado dónde está San Mateo?
R.-Te puedes imaginar! Somos un pueblo de tan solo 300 habitantes y si ya difícilmente te ubica la gente de la región, a nivel estatal ni te cuento. Al principio el tiempo de llamada para contactar con grupos se eternizaba explicando por nuestra parte quienes éramos y dónde estaba San Mateo. Sin embargo, el REBUJAS ROCK en este sentido ha tirado del pueblo y hoy mucha gente de este país nos conoce y sabe ubicarnos. Es más, decenas de grupos de distintas regiones y sin convocatoria ninguna se nos ofrecen para actuar y nosotros a la hora de contratar sólo con decir REBUJAS ROCK es suficiente. Sin duda un orgullo.

P.- ¿El objetivo del ‘Rebujas Rock’?
R.- Nunca hemos tenido un objetivo definido como meta, si bien hoy es el estandarte de las fiestas patronales de San Mateo y un activo fundamental para la difusión y cultura del pueblo. Como anécdota contarte que en marzo salimos en el programa de Telecinco ‘Pasapalabra’, en donde asociaban festivales y comunidades autónomas.
A nivel emocional desde el año 2002 es un homenaje póstumo al que fuera nuestro joven presidente, Gabriel Gutiérrez Laguillo.

P.-El Rebujas siempre ha sido gratuito, aunque se podría pagar de entrada más de 15 euros. ¿Por qué es gratuito?
R.- Es la filosofía inicial y así seguirá siendo hasta que esta historia acabe. Esta claro que cada año es un mundo de trabajo lo que cuesta reunir a bandas de primer nivel nacional y que el evento siga siendo gratuito. Pero tenemos muy claro que mientras la gente siga respondiendo como hasta ahora, nuestro trabajo seguirá mereciendo la pena y seguiremos para adelante. El ‘Rebujas Rock’ es el festival del público, venga de donde venga.

P.-¿Cuál es el techo del Rebujas?
R.-El techo lo pondrá en primer lugar el nivel de implicación de instituciones como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. La trayectoria está más que definida y la gente responde más si cabe cuanto mejor sea el cartel, por lo que ellos tienen la última palabra si quieren que la región tenga un verdadero referente mediático a nivel nacional. Es algo que aún falta en esta CANTABRIA para ser verdaderamente INFINITA.
Por nuestra parte no hay ánimo ninguno de lucro y el trabajo que se dedica en el festival tendrá la caducidad el día que por un cúmulo de circunstancias adversas sea inevitable decir … hasta aquí hemos llegado. Esperemos que ese día esté lejos, pero sinceramente cada año superamos el nivel y el techo alcanzado la última edición, desde la óptica de 1997, era una auténtica utopía.

P.-‘Desastre’ era un grupo muy ligado al Rebujas, tanto que en San Mateo tienen una calle, ¿cómo os sentó su separación?
R.-Están en “standby” y tenemos un proyecto sorpresa conjunto en la actualidad. Es el grupo motor de este festival, de hecho a nadie se le pone una calle en el pueblo de San Mateo porque sí. Les debemos mucho y son parte de la familia, esperemos que vuelvan pronto.

P.-Si miramos atrás vemos que han pasado grupos como Los Suaves, Kaotiko, Boicot, La Fuga, Desastre, Marea, Porretas, Hamlet, ARS Armandi, Sugarless, Rata Blanca, Canallas y un largo etcétera. ¿Se puede decir que el Rebujas superó el sueño de la Peña?
R.- Ni el más loco del pueblo soñó con esto, está claro. Echando la vista atrás te das cuenta de que reuniendo todos los ‘cromos’ se puede hacer un actual VIÑA ROCK (salvando las distancias) y todo ha sido en tu pequeño pueblo, con entrada gratuita y compartiendo trabajo e ilusión con tus amigos de siempre.
Un dato: en 1997 te costaba que alguien te grabase una cinta de los SUAVES ajustando las canciones en la cara A y la cara B. Once años después donde dábamos patadas al balón actuaron gratis para mas de 5.000 personas gracias a nuestro trabajo.

P.-¿Os consideráis el mejor festival de Cantabria?
R.-Nos consideramos el más antiguo, ya que esta afirmación está sustentada en datos objetivos. Es cierto que el año pasado en los premios de la música rock de Cantabria ‘Estelarock.com’ la gente nos reconoció la trayectoria 1997-2007 como el mejor Festival pero preferimos que sea la gente quien conociendo nuestra historia y habiendo acudido en alguna edición compare y responda a esta pregunta.

P.-¿Cuáles son las próximas propuestas del Rebujas?
R.-Si el tiempo libre nos lo permite, primero realizar una web para dar un salto de calidad y abrir una ventana para que esta historia llegue a la mayor gente posible; el proyecto sorpresa que antes te comentaba con los madrileños DESASTRE que por motivos obvios no te puedo comentar y, sin duda, configurar un cartel en la medida que podamos superior al del año anterior.
Es sencillo de responder, pero te puedo asegurar que muy complicado de realizar.

P.-¿Es difícil confeccionar las fiestas de San Mateo?
R.-Tan sólo el REBUJAS ROCK ya te ocupa muchísimo tiempo libre. El que paralelamente confeccionemos un amplio y variado cartel de fiestas conlleva un extremo desgaste físico y sobremanera psicológico. Tienes que ser de otra pasta para hacer esto.. sin duda te tiene que gustar y “tirarte” mucho tu pueblo.

P.-¿Por qué en las fiestas de San Mateo todo el mundo baila cuando en ninguna fiesta ocurre ya esto?
R.- No es ningún expediente-X, aunque realmente tienes razón que por desgracia esta tradición se esta perdiendo. En San Mateo el pueblo es muy participativo y esto es vital ya que se transmite a todo aquel que nos visita por esas fechas. Por ahí puede que esté la respuesta. Sin duda alguna el hecho de que todo un pueblo cante y baile durante romerías y verbenas nuestra canción ‘el Pumba’ es algo que en pocos sitios se puede ver.

P.-Para los que no lo sepan comenta algo de la peña y de las actividades que realizáis.
R.-Durante todo el año, y ya va 25, tenemos una sede social en las antiguas Escuelas y a los largo de los doce meses se realizan actividades como la Cabalgata de Reyes, Marzas, Trajes Regionales, Magosta, Fiestas de San Mateo, Rebujas Rock, Escuelas de Bolos y Fútbol Sala, P.B. Rebujas-Cagigas Solar…. En fin una cantidad de trabajo enorme, más si cabe con los recursos que se cuentan

P.-¿Por qué dejaron de competir los equipos de fútbol sala de la peña?
R.-La respuesta sería muy larga porque tiene su miga, pero trataré de resumirte.
Después de quedar en 2004 campeón de Cantabria en la categoría Infantil y representar a la región en el Campeonato de España hubo un punto de inflexión en el cual se dieron las circunstancias negativas de que en el pueblo no había nueva generación de chaval@s y esto sumado a que el Club grande del Valle actuó de forma sibilina y mezquina, originó la disolución del equipo federado quedando como sustento la Escuela.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento convirtió la Pista Polideportiva Angel Renero Iglesias ‘TITO’ en impracticable y hoy todavía no se puede jugar.

P.- ¿Tienen previsto hacer algún torneo de baloncesto o balonmano en la cancha de Ángel Ranero ‘TITO’?
R.-El actual estado de pavimento resbaladizo la hacen inútil parta la práctica deportiva. El día que esto se corrija nos plantearemos recuperar antiguos proyectos a nivel deportivo. Estamos esperando por parte del consistorio una ya dilatada en el tiempo solución.

P.-Dí unas palabras de despedida a los lectores de InterAulas
R.-Decirles que espero que con esta entrevista hayan conocido algo de lo que es la SCD REBUJAS, el REBUJAS ROCK y el PUEBLO de SAN MATEO. Para mayor profundidad invitaros desde aquí y en nombre de la Directiva a visitarnos cuando queráis y sobremanera en la tercera semana de septiembre de cada año.

 

Trabajo original