Tres alumnas de cuarto de ESO, estudiantes de los institutos Peñacastillo y La Albericia de Santander han ganado los tres premios del I Concurso de Fotografía ‘No te quedes fuera. Que no te excluyan’, convocado por el Consejo de la Mujer de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, el Parlamento de Cantabria y la Dirección General de la Mujer.

El fallo del jurado fue anunciado ante los medios de comunicación por la presidenta del Consejo de la Mujer, Rosa Juárez; el comisario del concurso, Luis Alberto Salcines, y el fotógrafo Pedro Palazuelos.
El primer premio recayó en la fotografía que lleva por título ‘Tápame’ de la que es autora Leire Arnaiz Fresnada, estudiante del cuarto curso de ESO del IES Peñacastillo, y que alude a la mujer en el mundo islámico.
El jurado otorgó el segundo premio a la instantánea ‘Juro que no volverá a pasar’, obra de Clara San José –estudiante de cuarto de ESO en el IES Peñacastillo- que refleja el drama de la violencia doméstica.

Por último, el tercer galardón fue para la fotografía ‘Todos podemos hacer lo mismo’, sobre la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, de la estudiante de cuarto de ESO del IES La Albericia, Ángela López Setién. Al mismo tiempo, se ha premiado el trabajo colectivo de los IES Peñacastillo y La Albericia.

Los 21 trabajos que han participado en este certamen -que ha tenido una excelente acogida para tratarse de la primera convocatoria- se expondrán en una muestra en el Parlamento de Cantabria que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero.

En el certamen han participado alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de la Comunidad Autónoma. Se trata de una iniciativa que pretende sensibilizar al alumnado de Cantabria en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y hacer visibles las situaciones de exclusión social en las que se encuentran muchas mujeres.

Trabajo original