Alejandro Bilbao lleva ejerciendo su trabajo en Cruz Roja desde hace cinco años, los últimos cuatro como coordinador de Socorrismo y Emergencias del área de Torrelavega, junto con Vicente Delgado. Su llegada a la organización fue casual e impulsada por el estimulo de un amigo. Comenzó a trabajar y vio claro muy pronto que había encontrado su sitio. A día de hoy es un coordinador experto, respetado, trabajador y querido por todos los que le rodeamos.

Pregunta.- ¿Quién es Alejandro Bilbao?
Respuesta.- Es el responsable de Socorro y Emergencias de la Asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega.

P.- ¿Qué te impulsó a trabajar en Cruz Roja?
R.– La labor que se hacía aquí, porque es desinteresada y con ella se ayuda a los demás.

P.-¿Cómo os repartís las distintas actividades en la Asamblea de Torrelavega? ¿En qué consiste la que tú coordinas?
R.-El pilar fundamental para que se puedan realizar las actividades son los voluntarios y luego los coordinadores de actividades y proyectos que encajan en estas a las personas voluntarias. Son varias pero, principalmente, la que yo coordino es Socorro y Emergencias, tanto en tierra como en mar. En mar es más de actuación directa, realizamos actividades relacionadas con el salvamento a personas o rescate, lucha contra la contaminación… Y en tierra es una labor más preventiva, vamos con ambulancias equipadas a cubrir servicios como conciertos, pruebas deportivas, culturales…

P.-¿Crees que tendrán un papel importante los servicios sociales de Cruz Roja con la nueva Ley de Dependencia?
R.-En Cruz Roja los servicios sociales son un proyecto en el cual estamos muy volcados, por eso la nueva Ley de Dependencia tendrá relación con las actividades que hay en ella, pero esa pregunta sería para el coordinador de Servicios Sociales, de aquí, de esta Asamblea.

P.- Este verano se ha realizado un documental sobre las playas y la función de socorrismo que se desempeña en ellas, ¿nos lo puedes explicar y contarnos su intención?
R.-Sí, consiste en mostrar la labor de cobertura que realizamos durante el verano en las playas de Cantabria. La intención no es otra que el que la gente sepa la labor que hacemos y que a la vez tenga conciencia cuando esté bañándose o haciendo cualquier actividad en el agua. Es decir, que tome conciencia tanto de lo que tiene que hacer, como del trabajo que realiza Cruz Roja, porque creemos que hay un pequeño desconocimiento.

P.-¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado desde que comenzaste tu carrera en Cruz Roja?
R.-Ha habido varios rescates, uno con víctima en la playa de Usgo, y luego una noche en Comillas, en la famosa fiesta del Cristo. Son las cosas que más me han marcado

P.-Tu labor se desarrolla sobretodo con gente joven que combina el trabajo con el estudio, ¿Nos podrías decir las ventajas y desventajas de ello?
R.-Desventajas, en realidad, pocas. Yo creo que hay que mirarlo por el lado positivo y ver que hay bastantes más ventajas, como las que tiene la persona joven, por todo, porque sabes que la gente que se compromete a esa edad es que quiere aportar algo, es una actitud fresca, no sé muy bien como definirla.

P.- Desde tu punto de vista, ¿es correcto el comportamiento de los bañistas?
R.-En general sí, lo que pasa es que luego hay detalles, y un pequeño porcentaje que, por supuesto, no actúa de forma responsable. Hay que tener en cuenta, además, que los bañistas, por norma general, son personas que están de vacaciones, que se quieren despreocupar de sus problemas y entonces toman una actitud sin prevención. La gente está a bañarse, a disfrutar y a no pensar en prohibiciones… pero yo creo que son los menos, son sólo casos puntuales y diariamente hay una persona que da la nota o que no respeta, pero en general, yo creo que sí.

P.-Y la eficacia del socorrismo en las playas españolas, ¿es buena?
R.-(Risas) Pues claro… si me lo preguntas a mí, yo te voy a decir que sí, que todo se puede mejorar, por supuesto, y además en Cruz Roja hacemos un balance entre todos los coordinadores y dirección, todos los años para ver lo que se puede mejorar, dónde ha habido fallos. Yo creo que la labor es eficaz, máxime si tenemos en cuenta el trabajo que es, las condiciones del personal y la duración del trabajo, que por lo corto del periodo, un trimestre, dificulta el rodaje.

P.-¿Algún problema este verano con las medusas?
R.– Problema… problema… más que problema ha sido novedad. En la zona donde estamos ha sido una sorpresa que ese ejemplar apareciese, porque se caracteriza por la zona del Mediterráneo u mar de aguas más cálidas. Problema grave no, ha sido la novedad. La información se malinterpreta y crea inquietud entre los bañistas.

P.-¿A qué se debe que sea Cruz Roja quien dé cobertura a la mayoría de playas del litoral Cantábrico? ¿Por qué no Protección Civil o cualquier otra entidad privada?
R.-Yo creo que la razón principal es porque Cruz Roja fue la pionera del socorrismo en el agua. También por lo que es la institución en sí, es muy antigua, está en 185 países, y porque respecto al salvamento, como ya he dicho, fuimos los primeros en toda España y por tanto tenemos mucha experiencia, sabemos solucionar los problemas y por eso yo creo que está en la mayoría de la costa española.

P.- Los que trabajan junto a ti saben que en verano te entregas totalmente a tu labor como coordinador, tanto de socorrismo como de emergencias que puedan surgir. Con sinceridad, si te decimos verano, ¿qué nos contestas?
R.-¿Verano? Me recuerda a trabajo, pero un trabajo satisfactorio, un trabajo alegre, un trabajo dinámico, me puede recordar a muchas cosas, casi todo bueno, preocupación también, responsabilidad.

P.- Pero si tuvieses que quedarte con una sola cosa de tu trabajo, ¿cuál sería?
R.-¿Una sola cosa? Voluntario (sonríe).

P.- Cada año Cruz Roja ofrece unas charlas en el colegio La Paz a los más pequeños, ¿en qué consisten y con qué intención se dan estas charlas?
R.-Realizamos charlas de primeros auxilios para grupos de Primaria, chicos y chicas de unos 11 o 12 años. Desde Cruz Roja, pensamos que es instructivo empezar con unos conocimientos básicos a esas edades para que tengan conciencia de lo que son los primeros auxilios y lo que se puede hacer. Lo ofertamos a todos los colegios del municipio y con esa misma intención de concienciar a los jóvenes.

P.- Una pregunta sobre la relación de Cruz Roja con los poderes públicos, que antes ayudaban y ahora obligan a competir por un contrato, ¿qué es lo que ha cambiado?
R.-Yo creo que desde Cruz Roja ha cambiado bastante poco, porque Cruz Roja como dicen los siete principios fundamentales, es independencia. Aunque a la hora de profundizar en el tema de Cruz Roja con los poderes públicos, no soy el más indicado para contestar. Eso sí, nosotros no nos dejamos influir ni por competencias ni por nada, tenemos bastante claro el lugar que ocupamos dentro de este mecanismo y dentro de los servicios de los poderes públicos.

P.- Y para terminar, ¿qué significado tiene para los voluntarios la canción de ‘Por ti’ de ‘El Canto del Loco’?
R.-Precisamente el otro día hicimos una pequeña encuesta sobre esa canción a un grupo de voluntarios y había dos vertientes: una era lo que sentía un voluntario a la hora de ofrecerse a las personas más necesitadas, y también al revés, lo que sienten las personas al recibir la ayuda de un voluntario. ‘El Canto del Loco’ ha donado todos los derechos de la canción a Cruz Roja.

P.- ¿Algo más, Alejandro?
R.-(Sonríe) Hay que ser socio y voluntario de Cruz Roja, porque las actividades que se hacen aquí son estupendas, así que animo a todos los jóvenes a que se unan a nuestra organización.

Nos despedimos de él, agradeciéndole su tiempo y su paciencia, le preguntamos si le había gustado la entrevista, a lo que respondió con una sonrisa y un sí. Y antes de irnos nos preguntó que qué nos había parecido a nosotras que, por supuesto, estábamos muy agradecidas y satisfechas con sus respuestas.

 
Trabajo original