Ethan vive en España desde hace más de un año, su historia es fascinante. A lo largo de esta entrevista además de contarnos cómo es la vida de un lector nos va a hablar de temas candentes como la educación o la sanidad en su país.

Pregunta.- ¿Te gusta tu trabajo?
Respuesta.- Sí, es una buena manera de conocer una cultura diferente en profundidad. No es lo mismo visitar un país de vacaciones que vivir y trabajar allí.

P.- ¿Te gusta España?
R.- Mucho. De hecho, no es la primera vez que la visito. El año pasado ya estuve como lector en Cáceres y viajé bastante por el sur. Me faltaba conocer el norte de España, por eso estoy encantado de estar aquí.

P.- ¿En qué consiste tu trabajo?
R.- En dar clases de conversación en inglés.

P.- ¿Has desempeñado este trabajo en otros países?
R.- No, pero me gustaría hacerlo en Francia el próximo año, ya que ir al país es la mejor manera de aprender una lengua y yo quiero aprender francés.

P.- Defiende tu trabajo. Enumera las ventajas de tener un lector.
R.- Podemos ayudar mucho con la pronunciación de un idioma y hablar de primera mano sobre las peculiaridades propias de nuestro país de origen.

P.- ¿Por qué elegiste España?
R.- Me gusta España y el español. Es un idioma que suena muy bien y es muy útil porque en el mundo hay mucha gente que lo habla.

P.- ¿Echas de menos tu tierra?
R.- Claro, echo de menos a mis amigos, a mis padres… aunque tengo la suerte de haber venido con mi hermana Kate, que también es lectora en otro instituto de Torrelavega. Estar juntos nos facilita mucho las cosas a ambos.

P.- ¿Te gusta la comida española?
R.- Me encanta, sobre todo el jamón de pata negra. En Cáceres se crían cerdos, lo que hace que sea un poco más barato que aquí.

P.- ¿Es muy distinta la vida en América?
R.- Son dos mundos totalmente diferentes, aunque yo vivo en Boston, que es una ciudad bastante europea. (Ethan amablemente nos dibuja un mapa de los EEUU y nos sitúa Boston en el mapa).
Es mucho más europea Boston que Nueva York, aunque los españoles por lo general pensáis lo contrario.

P.- ¿Podías explicar algunas de esas diferencias?
R.- Hay muchas, por ejemplo, en USA la mayor parte de la gente vive en casas y no en pisos. Las distancias son enormes y necesitas el coche para desplazarte. Por eso todo el mundo tiene permiso de conducir. Allí se obtiene a los dieciséis años, no a los dieciocho. La gasolina es muy barata.

P.- ¿Qué tal la Educación Secundaria en tu país?
R.- Depende del instituto. Allí, como aquí, existe enseñanza pública y privada. Yo creo que hay institutos muy buenos de los dos tipos. Sucede también que ciertos institutos públicos están en zonas muy problemáticas de las grandes ciudades y allí es muy difícil tanto aprender como enseñar por el tipo de alumnado; es un poco como en las pelis, como en ‘Rebelión en las aulas’.

P.- Háblanos de la sanidad en USA.
R.- En Boston existen los mejores hospitales del mundo, dotados de grandes avances tecnológicos, pero sólo puedes acceder a ellos si tienes dinero. Aquí me parece que el sistema de la seguridad social es muy bueno.

P.- Entonces ¿en qué gasta el gobierno estadounidense los impuestos?
R.- En educación, en mejorar las vías de comunicación, en defensa nacional…

P.- ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para conocer tu país?
R.- Mi país es muy grande y tiene muchas cosas bonitas para ver, lo mismo en las ciudades que en plena naturaleza. Para conocerlo bien creo que se necesitan al menos cuatro meses.

P.- El avión será un medio de transporte muy barato ya que las distancias son tan grandes.
R.- El avión es más cómodo, pero allí es bastante caro, porque no hay compañías de bajo coste como en Europa.

Muchas gracias Ethan por dedicarnos tu tiempo, nos has contagiado tus ganas de conocer el mundo.

Trabajo original