Paula Peñil, alumna de 2º de bachillerato del IES Valle de Camargo, ha ganado la fase autonómica del concurso hispanoamericano de ortografía y representó a Cantabria en la fase nacional en Madrid el día 19 de noviembre.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste a participar en este concurso?
Respuesta.- Porque los profesores de lengua del instituto hicieron un dictado para los de 2° de bachillerato, que era opcional, para saber quién de todos tenía mejor ortografía y mandarlo al autonómico, y como a mí siempre ha sido algo que se me ha dado bien, me presenté. Varios días después me dijeron que era yo la que iba a representar a nuestro instituto en el autonómico, y allí terminé.

P.- ¿Qué sientes al haber ganado un concurso a nivel autonómico?
R.- Pues que he tenido mucha suerte dado que no lo había preparado demasiado, pero me ha ilusionado mucho haberle ganado y me dio energías para ir a por todas en Madrid.

P.- Y en cuanto a tu familia, ¿qué opina del concurso?
R.- Están muy contentos de que alguna vez premien los dones que tiene la gente, y que se de tanta importancia a la lectura, y me desearon toda la suerte del mundo en Madrid.

P.- Entonces Paula, ¿eres muy buena lectora? ¿por eso tienes tan buena ortografía?
R.- Si, la verdad que desde pequeña me ha encantado leer, y esto siempre es algo que ayuda en la ortografía; pero, de todas maneras, hay veces que la ortografía sale de uno mismo y es un don innato con el que se nace. No sé si será o no mi caso.

P.- Entonces, ¿usas la comparación ésa de «ante la duda escribir las dos palabras a ver cuál parece peor»?
R.- No, yo nunca le doy tiempo a aparecer a la duda, las palabras que no conozco las escribo por intuición, y realmente siempre me ha dado buenos resultados.

P.- Y bueno, te debes a tu público ahora. En todos lados te has hecho conocida por eso. ¿Te crea una cierta presión esto?
R.- Un poquito sí porque ahora todo el mundo está pendiente de mí tras el concurso, y es lo único que me causa nerviosismo. De todas maneras yo lo hice lo mejor posible, pero no me gusta mucho tener a la gente encima todo el rato hablándome del tema.

P.- Bueno, y en Madrid ¿con quién competiste?
R.- Con un representante de cada comunidad autónoma de España en la fase nacional que se celebró en Madrid.

P.- En cuanto al viaje, ¿fuiste acompañada? ¿qué hiciste en Madrid aparte del concurso? Tal vez conocer un poco más la capital…
R.- Estuve acompañada durante todo el viaje por Agustín, mi profesor de lengua en 2° de bachillerato. Aparte del concurso tuvimos una cena el lunes por la noche, y el martes por la mañana tuvimos una visita guiada en la Biblioteca Nacional y su museo. No tuvimos demasiado tiempo para visitar la ciudad, pero alguna compra hice.

P.- ¿Estuviste alojada en algún hotel con el resto de compañeros?
R.- Me hospedé en el hotel Gran Versalles.

P.- Bueno, vamos al tema importante del concurso, ¿cuál era el premio al ganador?
R.- Mil quinientos euros y además el viaje a la República Dominicana para participar en la fase hispanoamericana.

P.- Hubiera sido increíble poder viajar allí ¿no crees? o ¿te imponía demasiado respeto como para poder disfrutar de la idea?
R.- Yo disfruté de la idea, pero no pudo ser.

P.- Dejando a un lado el concurso, ¿qué tienes pensado hacer al terminar tus estudios de bachillerato? ¿algo relacionado con la literatura, quizás?
R.- Todo lo contrario.., me gustaría hacer Ingeniería de Caminos, pero nada me quitará mi pasión por la literatura y la escritura. Quién sabe, quizá algún día acabe escribiendo un libro…

Trabajo original