Los títulos de grado consisten en la primera parte del curso universitario. Es el conjunto de todas las enseñanzas básicas y de formación general además de otras orientadas al trabajo de actividades profesionales. Los títulos sustituirán las actuales licenciaturas y diplomaturas de las universidades y su duración será de cuatro años correspondientes a los cuatro cursos de los que dispone y se empezarán a impartir a partir del próximo año lectivo 2008/2009.

El título de grado tiene importancia en el mercado laboral extranjero y los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar algún curso en el extranjero. Todos los estudios que permitan obtener un título oficial se impartirán en las universidades públicas.

En realidad no se trata de una reforma educativa sino de un profundo cambio estructural. El objetivo principal de los títulos de grado es la transformación profunda en los planes de estudio actuales.

Los nuevos títulos de grado contarán con un total de 240 créditos que se repartirán entre los cuatro años de duración del grado. De los 240 créditos, 60 de ellos corresponderán a las cinco grandes ramas de la educación: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. Estas cinco ramas formarán parte de todos los títulos de grado, para evitar el abandono de los estudios por parte de los estudiantes universitarios, ya que un porcentaje alto de los estudiantes universitarios lo abandonan durante el primer curso, y también permite que los estudiantes universitarios puedan cambiar de carrera dentro de una misma área de conocimiento.

Otro objetivo de este cambio estructural consiste en la reorganización de las enseñanzas universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior.

También durante una conferencia la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha comunicado que los diplomados y licenciados actuales lo seguirán siendo, para evitar que sean perjudicados a causa de esta iniciativa educativa.

Los títulos de grado se estructurarán en tres ciclos. El primero corresponde al grado, el segundo corresponde al postgrado y el tercer ciclo y último corresponde a los títulos de master y doctor.

Cuando se supera cada ciclo dará lugar a la obtención del título de grado que corresponda. Al concluir el grado, el estudiante tendrá que elaborar y defender también un trabajo que tendrá su valor en créditos determinado por el plan de estudios correspondiente.

Además otra de las novedades anunciadas sobre los títulos de grado es el Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, que las universidades impartirán a aquellos alumnos que hayan superado 120 créditos del grado, incluidos los 60 de formación común; aunque este certificado no tendrá finalmente carácter de título.

El título oficial de grado y su denominación serán establecidos por el Gobierno, bien por propia iniciativa, por un previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, o también a propuesta de este consejo.

El Gobierno establecerá la denominación de cada título de grado en el proceso de su homologación. Podrán utilizarse las denominaciones tradicionales como licenciado o ingeniero.

 

Trabajo original