La nueva moneda para muchos de los habitantes de la Unión Europea, el euro. Toda la información sobre esta moneda, sus ventajas y desventajas.

El euro será la nueva moneda para la mayoría de los habitantes de la Unión Europea. Entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2002, aunque «compartirá» 6 meses hasta el 1 de junio de este mismo año, con la peseta.

Hasta que llegue esa fecha, nos tendremos que conformar con ver al Euro en facturas, como ya se hace en algunas empresas; en nóminas; e incluso en operaciones bancarias, como se hará a partir del 1 de enero del año 1999. En esa fecha se establecerá su valor definitivo, aproximadamente 167 pesetas.

El Euro sólo entrará en curso en 11 países de la Unión Europea que son: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Austria y Noruega.
Los otros 4 de la Unión Europea son: Grecia que no puede entrar y Reino Unido, Dinamarca y Suecia que no entran voluntariamente.
En cuanto a mi opinión, yo pienso que será difícil adaptarse al Euro sobre todo los niños y las personas mayores. También creo que habrá muchos timos por parte de los vendedores, ya que se necesitará hacer muchos cálculos de cambio y operaciones con decimales.

Hace unas semanas en una población de la provincia de Málaga se hizo un experimento muy interesante de integración a la nueva moneda. Consistía en dos días de convivencia con el Euro utilizándolo para todo tipo de operaciones comerciales en esa población. El primer día tenían que ir al banco a cambiar pesetas en Euros para después poder comprar en las tiendas de ese pueblo. El fin de esas jornadas llegaba con la operación contraria del primer día, es decir, acudir al banco a cambiar los Euros en pesetas, aunque la mayoría de la gente se quedaba las nuevas monedas de recuerdo.
También algunas instituciones y bancos están promocionando el Euro como es el caso de la Escuela Europea de los Consumidores y el Banco Bilbao Vizcaya que invitan a los colegios a acudir a su sede o sucursal para enseñar varias cosas sobre el Euro.

En definitiva, yo pienso que el Euro será un adelanto y una comodidad para todos pero costará acostumbrarse.

Trabajo original