Haulotte Group está ubicada en el polígono industrial del Besaya, en la antigua escombrera de la mina de Reocín y ocupando una extensión de 60.000 metros cuadrados de los que 20.000 se corresponden a instalaciones fabriles y 40.000 a parte exterior de aparcamientos con una rampa de carga para el acceso de la maquinaria que allí se produce para su transporte al puerto.

La planta que Haulotte tiene en Reocín sólo se dedica a montar las máquinas, es una planta de montaje. Allí llegan las piezas de las máquinas y se montan, pero el almacén destinado a piezas es muy pequeño ya que la empresa está firmando contratos con las empresas de la comarca del Besaya y espera que éstas tengan sus propios almacenes para el abastecimiento de la planta.

Actualmente Haulotte ha comenzado su andadura con una plantilla de 60 empleados que espera aumentar progresivamente hasta llegar a los 700 puestos de trabajo directos y los casi 3.000 indirectos, en concepto de empresas de fabricación de piezas, logística y mantenimiento.

La planta de montaje no está robotizada, ya que para la producción esperada no sale rentable robotizar la cadena de montaje, lo que favorece la creación de nuevos puestos de trabajo a corto plazo. De esta planta saldrán unas 45 máquinas diarias de dos modelos diferentes: el Multijog, máquina excavadora con pala frontal telescópica y retroexcavadora muy versátil y maniobrable y un manipulador telescópico con múltiples accesorios para la construcción y la industria.

La planta de montaje se divide en cinco partes, almacén, departamento de pintura con la última tecnología en este campo, departamento de ensamblaje con todos los avances técnicos que se aplican al montaje de estas máquinas y numerosas grúas puente por el techo de la nave principal. Luego hay otra nave más pequeña y el aparcamiento-almacén de las máquinas a la espera de su traslado.

La fábrica fue inaugurada el día 30 de marzo de 2007 por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Reocín, German Fernández, entre otras autoridades políticas e industriales, como el presidente del grupo Haulotte a nivel mundial.

Según explicaron representantes de la empresa van a comenzar la producción con 60 empleados y según aumenten la producción contrataran más personal en principio del municipio de Reocín, luego Torrelavega y Cartes y, por último, el resto de personas que enviaron sus curriculum a la empresa Haulotte.

El acceso hasta la fábrica está casi concluido, sólo falta urbanizar las aceras y echar la última capa de asfalto. Al polígono se accede por el desvío de la autovía del cantábrico A-8 en La Veguilla, Puente San Miguel, y subir hacia la mina de Reocín siguiendo los carteles informativos.
La fábrica de Haulotte tiene un lugar estratégico en Cantabria, ya que se encuentra con todas las comunicaciones posibles a menos de 30 kilómetros, pero al encontrarse en alto su impacto visual es muy importante, ya que se haya sobre la antigua escombrera de la mina de Reocín y se ve desde cualquier punto de la comarca, sobre todo por la noche, que emite un resplandor por la cantidad de farolas, impactante.
En cuanto a la contaminación del agua y de la atmósfera hay que señalar que no se produce, ya que tiene un sistema de reciclado de gases y en su proceso apenas utiliza agua, con lo que no se produce contaminación.

 

Trabajo original