El colegio Nuestra Señora de La Paz se inició en un programa de intercambio junto a otros centros de Cantabria (concretamente de Selaya, Ceceñas y Santander) con el colegio inglés St. Michael’s, en Londres, Inglaterra, para la perfección del nivel de inglés del estudiante español y del español del estudiante inglés. El programa resulta novedoso por implicar una work experience, un intercambio laboral.

El programa consiste en pasar una semana con una familia inglesa, realizando distintas tareas en centros de trabajo de los distritos centrales de Londres.
El colegio con el que se colabora, el St. Michael’s, es un centro experimentado, pues realiza desde hace varios años intercambios culturales entre colegios de diferentes países ya sea para perfeccionamiento del idioma que estudian sus estudiantes o para realizar el Work Experience. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el país al que visitan, estrechan lazos y crean amistades con los chicos y chicas que realizan el intercambio.
Ya desde el curso pasado, los alumnos de La Paz han ampliado el simple intercambio, para adentrarse en la experiencia laboral.

El fenómeno es muy usual en el mundo anglosajon, en el que los estudiantes que han acabado la secundaria se toman un año de prácticas en algún tipo de trabajo antes de comenzar el bachillerato con lo que consiguen práctica en el mundo laboral, lo que es una ayuda para un futuro próximo.

La última semana de marzo, nuestro colegio ha vivido la primera parte de la experiencia 2007, con la llegada de compañeras inglesas, que han desarrollado su semana laboral en España, estando prevista la marcha de los estudiantes de La Paz a Londres en la tercera semana de junio.
Allí, como aquí, el sistema consiste en una semana de convivencia con su penfriend o chica/o de intercambio y la familia de este. Para escoger a sus penfriends, tanto los estudiantes ingleses como los españoles completan un pequeño cuestionario en el que, junto a sus datos personales, establecen sus preferencias y características personales, a fin de facilitar la idoneidad de la relación de intercambio.

En medio de todo ese proceso, hoy nos encontramos charlando con nuestras amigas inglesas que, a pesar del poco tiempo que han estado en España, han despertado en nosotras un cariño especial. Han venido a España buscando una experiencia en su vida, en la que han trabajado con los niños pequeños del colegio, y lo han pasado en grande conociendo todas las costumbres de nuestro país tan querido por gente de otros lugares del mundo. Ellas nos han contado algunas de las costumbres de Londres, que en junio podremos descubrir, cuando nos veamos de nuevo todas, en el work experience, donde iremos a trabajar allí, como ellas lo han hecho aquí.

Decidimos hacerlas una entrevista para que nos contaran qué tal la experiencia por aquí, a lo que ellas se han prestado encantadas.

Pregunta.- ¿Qué tal la experiencia de este intercambio?
Respuesta.- La experiencia ha estado fenomenal, lo pasamos “pipa” y hemos aprendido nuevas palabras y no nos queremos marchar.

P.- ¿Es muy diferente la vida de Londres con la vida de España?
R.- Sí, es muy diferente, comemos más tarde. La vida social es mejor, ya que en Inglaterra es muy peligroso salir de noche, por eso nuestros padres no nos dejan salir mucho por la noche.

P.-¿Qué asignaturas tenéis en Londres?
R.- Algunas estudiamos Inglés, Filosofía, Clásico e Historia Y otras estudiamos Inglés, Español, Italiano y Teología.

P.-¿Qué es lo que más os gusta de España?
R.- La comida (risas), la gente y las tiendas, porque todo es más barato (risas).

P.-¿Habéis viajado más veces a España?
R.- Sí, en Semana Santa solemos venir a Málaga, a pasar unos días en nuestro apartamento.

P.-¿En qué ha consistido el trabajo que habéis realizado?
R.- Yo (Aime) he cuidado a niños pequeños de seis años, hemos hablado con ellos. Cristina y yo (Sara) hacíamos libros, como ‘Los tres cerditos’, ‘El gato con botas’ y ‘Caperucita roja’. Los niños son muy “monos” (risas).

P.-¿Teníais ya, alguna experiencia de trabajar con niños?
R.- Sí, yo (Sara), trabajo en un colegio de primaria cerca de mi colegio los miércoles por la mañana y ayudo a los niños a leer, y mi madre trabaja en una guardería.

P.-¿Es importante hacer el intercambio para acceder a la universidad?
R.- No, pero es una buena experiencia hacerlo y ponerlo en tu curriculum, las personas que vamos al intercambio aprendemos a tener más confianza en nosotros mismos.

P.-¿Es normal trabajar en Inglaterra con esta edad?
R.- Si es muy normal trabajar a la edad de 16, yo trabajo en una tienda muy popular en Inglaterra y hago 8 horas a la semana, y yo trabajo en una farmacia los sábados de 9 a 6 horas y algunos domingos también trabajo.

P.-¿Aconsejaríais este intercambio a otras personas?
R.- Si, porque es muy divertido, te lo pasas muy bien, se hacen nuevos amigos y también podréis aprender muchas expresiones coloniales…

P.-¿Volveríais a repetirlo?
R.- Sí, volveríamos a repetirlo. España es muy ¨guay¨ (risas).

 

Trabajo original