Por cuarto año consecutivo, el colegio Santa María Micaela de Santander ha celebrado sus Jornadas Solidarias. Cada etapa presentó un proyecto de lo trabajado sobre la figura de Santa Mª Micaela y sobre el Proyecto Brasil, que desarrollan las Hermanas Adoratrices.

Este año, con el Proyecto Brasil como protagonista, se ha seguido la mecánica de ediciones anteriores y se ha celebrado, con gran éxito, un Mercadillo Solidario. Llaveros, coleteros, sujeta-fotos, camisetas, bolsas de algodón, abalorios, monederos, velas, maracas, cuadernos, cariocas, marionetas, máscaras, marcos e imanes de nevera…
Todos los objetos se habían realizado en las clases y se pusieron a la venta en el patio del colegio. Los alumnos de 4º de ESO se encargaron de colaborar en el colocado y en la venta de los productos.

Para ambientar la jornada se organizó un Sambódromo. Los alumnos podían ir vestidos de brasileños/as y participar en un desfile a ritmo de samba. Además, se realizó una exhibición de capoeira y danzas brasileñas. Un grupo de la Asociación de Brasileños en Cantabria realizó una exhibición en el escenario.

Asimismo, en un rincón se proyectó un Power Point con información sobre el Proyecto Brasil y se realizó una rifa de los objetos deportivos enviados por distintos clubs de fútbol para el evento.

¿QUÉ ES EL PROYECTO BRASIL?

El interior de la región brasileña de Maranhão es una zona rural que necesita una reforma agraria que nunca llega. Cuenta con grandes fazendas (latifundios) y una población pobre y sin recursos. Es demasiado habitual el trabajo esclavo, es decir, trabajo de sol a sol sin recibir un salario a cambio. Reciben comida y un techo donde dormir y malos tratos físicos y psicológicos.

Ante esta situación emigran a la capital. ¿Qué pasa cuando llegan a São Luis? Su situación no mejora. Se instalan en la periferia de la ciudad y se crean zonas superpobladas, con carencia de infraestructuras y casas pobres. Pocos encuentran trabajos legales y se ganan la vida con empleos mal pagados.

Los niños tienen que ayudar a sus familias y también trabajan. Las muejres son, casi siempre, las que se llevan la peor parte: trabajan todo el día, cuidan a sus hijos, hacen las tareas del hogar, cargan solas con el peso de la familia. Algunas piensan que la prostitución es la mejor alternativa.

En Maranhão el 17% de la población vive por debajo del salario mínimo. Precariedad en la alimentación y en la vivienda. La educación es insuficiente. Poca calidad en la escuela pública y muy cara la privada. El 70% de las mujeres es analfabeta.

Además, la tasa de mortalidad es alta por la deficiente atención sanitaria y el precio de las medicinas.

El objetivo de las Hermanas Adoratrices es ayudar a las mujeres que se encuentran en especial situación de exclusión social y que sufren diferentes formas de opresión, acogiéndolas, escuchándolas, buscando alternativas conjuntamente, favoreciendo su promoción social.

Una de las metas es construir una casa de acogida donde ofrecer a las mujeres un ambiente tranquilo, con las necesidades básicas cubiertas. Además, pretenden desarrollar cursos de alfabetización, informática, talleres donde puedan aprender una profesión y crear una cooperativa que les permita montar su pequeño negocio, un centro social que atienda las más diversas necesidades desde una acción integral.

Siendo tan precario el sistema sanitario del Maranhão …. ¿Qué tal un centro de atención sanitaria, pediátrica y ginecológica?

 

Trabajo original