Uno de los temas analizados es el problema del Sahara. Cerca de 200.000 saharauis sobreviven en el desierto desde hace más de un cuarto de siglo a la espera de poder regresar a su tierra. Viven cerca de la ciudad argelina de Tindouf, con temperaturas de más de cincuenta grados en verano, y resisten con ayuda internacional.

UN PAÍS INDEFENSO
Por Fernando Gómez Ortiz

La historia del Sahara se remonta al siglo XX, en el año 1965. En ese año España dejó totalmente libre al Sahara sin ninguna protección y entonces Marruecos y Mauritania lo invadieron y los saharauis se tuvieron que ir porque ellos no se podían defender. A mí me parece que España dio un ejemplo de cobardes y de malas personas al dejar ese país indefenso.

 

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?
Por Orlando Britto Herreros

Sobre el Sahara sé que su situación no es buena. España dejó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania tras firmar los acuerdos de Madrid. Marruecos inició la marcha verde para ocupar el Sahara Occidental. Aunque fue «rechazada» por el Frente Polisario. Ahora los Saharauis están de refugiados en Argelia, pese a que Marruecos ocupa todo el Sahara Occidental. No estoy nada de acuerdo con la situación que vive ahora mismo el pueblo Saharaui. Desde mi punto de vista no se están respetando para nada los derechos humanos.

Diccionario

Refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

Derechos Humanos: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Saharaui: Perteneciente o relativo al desierto del Sahara.

 

Trabajo original