El museo Altamira está situado muy cerca de la entrada a la cueva original de Altamira, a unos dos kilómetros de Santillana del Mar. Con una inversión total de más de 24 millones de euros, la neocueva es la joya del museo y reproduce con exactitud la cueva original. Junto a la neocueva se alberga el museo de prehistoria con los hallazgos encontradas en Altamira y en cueva adyacentes. La Cueva de Altamira permanece cerrada al público desde septiembre de 2002.

Ibamos a visitar la Neocueva de Altamira. Ese día me levanté muy temprano y estaba nerviosa. Cuando fui al colegio esperamos a ver si venía Jacobo y, como no vino, nos fuimos.

Yo iba en el autobús con Elena. Cuando llegamos nos dividimos en grupos. Nosotros fuimos primero a la Neocueva, donde vimos pintadas manos y muchos animales, sobre todo bisontes.

Más tarde fuimos a los talleres; hicimos un dibujo de lo que habíamos visto en la Neocueva, utilizamos los materiales como lo había hecho el hombre primitivo. Después estuvimos esperando a que saliesen los demás grupos. Cuando salieron fuimos a comer y, a continuación, jugamos, bajamos andando hasta Santillana del Mar, donde estaba el autobús. El autobús nos llevó hasta el colegio. Como llegamos pronto los dos cuartos jugamos a polis y cacos. Después de todo eso nos fuimos a casa.

 
Trabajo original