‘El amor no es ciego’, además de ser una guía acerca de cómo encontrar pareja, es un manual psicológico sobre cómo actuamos las personas a la hora de encontrar a alguien, bien para una relación larga o para una relación espontánea. Lo primero en lo que se centra la obra es en “la primera impresión”.

A pesar de que en lo más nos fijamos para esta primera impresión es en el físico, también cuenta mucho la psicología, ya que también acumulamos numerosos datos en esta primera impresión sobre personalidad, manera de ser, si es simpático/a, etc.
Esta primera impresión estará inamovible durante semanas e incluso meses antes de ser revisada y conocer realmente a esa persona.

Centrándonos en el ámbito del aspecto físico, el libro nos dice que las mujeres lo tenemos mas fácil porque el público primero mira y luego, si lo que ve le gusta, muestra más atención, mientras que si el que se levanta es un hombre simplemente se le escucha.

Valoración de los hombres acerca de su constitución:

  • Que tengan el esqueleto relativamente pequeño, de aspecto redondeado, suave, natural: se le atribuye un buen carácter, mucho humor, amistoso, alegre y muy natural, que ronca, toma café, no hace deporte y todo en esa línea.
  • Al hombre de silueta alargada y sin grasa, esqueleto alargado, cara alargada, no musculoso: se le atribuye un carácter ni muy triste ni muy alegre, habla solo cuando le da la gana, no es gracioso, pero tampoco aburrido, es decir hay mucha ambigüedad.

Valoración de la mujer según su constitución:

  • Mujer con curvas:
    Una mujer que es mimosa, que disfruta del amor, que puede ser una verdadera fiera en momentos amorosos, que disfruta de su belleza…
  • Mujer alta, delgada, viste sencilla, pelo corto o recogido:
    Se dice que es una mujer intelectual, mas bien frívola, le da pereza buscar el amor y es un maniática de la perfección.

Y la valoración que más importa es la que tenemos de nosotros mismos. Cómo nos vemos y queremos que nos vean, cómo nos gastamos dinero en estar guapos/as y cómo sufrimos dietas y horas de gimnasio, ya que la valoración de nosotros mismos que queremos conseguir es la que queremos también ofrecer.

La sociedad también cobra un papel muy importante puesto que las modas nos hacen repeler a ciertas personas porque están fuera de lugar o época.

Aunque parezca mentira ¡¡¡sí!!! el cuerpo habla; y con esto nos adentramos en el lenguaje corporal. A través del cuerpo queremos causar sensación. Aunque nuestro cuerpo no nos lo permita, lo intentamos una y otra vez.

La mujer mira de reojo, levanta las cejas, sacude su pelo, sonríe, pestañea, evita poner los brazos delante, ladea la cabeza, muestra su piel suave, acaricia un objeto cilíndrico, y cruza y descruza las piernas.

El hombre, mira a la mujer, pone las manos en el cinturón, habla fuerte, se ríe, se reclina, se alisa la ropa….

Y las miradas son fundamentales. Hay algunas que enamoran y otras que matan.

 

Las causas del rechazo

Una de las cosas a la que el ser humano tiene más miedo es al rechazo y esto se debe a los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos y, generalmente, debido a una muy baja autoestima.

Y a veces para evitar este rechazo se dan excusas tontas para no buscar pareja.
Por eso debemos de buscar nuestras propias cualidades y destacarlas y, ante todo, ser naturales. Y todo esto depende de si tenemos una actitud tímida, dominante, asertiva o manipuladora.

Lo que más cuesta es romper el hielo. A las mujeres les encanta que quien rompa el hielo sea el hombre. El libro nos muestra numerosas técnicas acerca de cómo romper el hielo. Los consejos más significativos son que no se debe intimidar, se debe ser simpático, no intentando ser gracioso, ni ser crítico, el libro nos dice que debemos de mostrar una sonrisa y dar lo mejor de nuestra naturalidad.

Bien, ya hemos pasado la fase de seducción y llegamos al flechazo, ahora la cuestión es cómo pasar al amor.

¿Qué relación tiene la química con el flechazo?

Pues bien la autora de ‘El amor no es ciego’ nos da la respuesta: desde hace unos años el mundo de la Bioquímica y de la Psiquiatría se han unido para investigar a fondo las causas de nuestro extraño comportamiento cando estamos en trance amoroso y también para averiguar las sustancias químicas que segregamos cuando lo hacemos.
Y se ha descubierto que cuando decimos cosas como «estoy alelao, no sé lo que me pasa» en nuestro organismo está teniendo lugar una batalla microscópica ya la hipófisis inunda la albúmina, hay una batalla de hormonas, de neurotransmisores, las feromonas saltan a esta batalla, las endorfinas también se unen y muchísimas más cosas de nombre impronunciable. Así que no podemos hacer nada en contra de C8H11N (cupido biológico)
Y todo lo anteriormente mencionado también interviene en el deseo, que la autora nos lo define como otra batalla biológica.
Para todo esto el ritmo del hombre es más lento y dudoso, mientras que para la mujer es algo a lo que se aferra con fuerza.

Otra gran adversidad del amor es pasar de la amistad al amor y que el flechazo nos haga olvidarnos de lo que conlleva estar con esa persona. A veces otro problema es confundir el verbo gustar con amar.

Vamos a hablar de las leyendas de amor

La obra nos dice que las leyendas de amor pueden tener su parte maravillosa, pero hay que ser realistas: el amor, en la mayoría de los casos, puede tener alguna adversidad y para superarlo y hacer que esto llegue a ser hasta bueno hay que tener un equilibrio psicológico. Lo cual nos permite canalizar emociones y alteraciones y no sufrir por nuestro estado de ánimo. La psicología en el amor es esencial. Una persona psicológicamente fuerte va ser más natural, lo que llevara a más naturalidad, menos adversidades y mejor relación.

Las personas que gozan de equilibrio reaccionan con moderación y de manera proporcionada ante los estímulos externos, dominan los impulsos y luchan por mejorar la relación.

Los ingredientes del amor perfecto

Cada relación es un mundo, el amor perfecto… no existe, se crea. Existen algunas claves o consejos que nos pueden ayudar:

  • Intimidad emocional
  • Pasión erótica
  • Ganas de comprometerse
  • Comunicación
  • Tener cierta madurez mental
  • Intentar resolver los conflictos con armonía dejando las emociones a un lado, aunque sean las que han creado el problema, y actuar con la cabeza.

Otro punto importante: La pasión erótica

Aunque parezca un mito, el libro nos dice una vez más que es necesario el amor y la complicidad para una relación sexual placentera, lo cual no quiere decir llegar al orgasmo, sino simplemente disfrutar de la persona con la que estás, aunque simplemente sea jugando.

Acerca de la pasión nos dice también que con el tiempo disminuye y lo que antes nos parecía algo increíble, con el paso del tiempo puede llegar a ser molesto.

Consejos para que esta pasión perdure

  • Quererse a sí mismo.
  • Amar a tu pareja.
  • Hablar de sexo con naturalidad.
  • Innovar.
  • Cultivar el atractivo inicial.

El último punto a tocar por el libro es si el amor es por Misión rescate

A veces el amor no es amor, es mas bien compasión.
Es cuando alguien nos necesita y en vez de brindarle amistad, brindamos amor.
Lo cual una vez pasado el mal momento puede ser un problema.

Y otro tipo de rescate mas lógico es cuando te sientes hundido y encuentras a alguien y ese alguien es tu pareja y te refugias en ella y en su amor y esta persona estará dispuesta a estar ahí por eso: Porque te ama…

Relación con la psicología

La relación del amor con la psicología es mucha. En este libro en especial porque toca todos los campos del amor.

Tiene relación con la psicología evolutiva porque el amor no es algo que afecte sólo a la adultez, sino también a la juventud y, en ocasiones, una juventud muy temprana debido a la madurez mental.

Tiene que ver también con la psicología del aprendizaje, ya que esta psicología trata de cómo se aprende y se compara y en este libro lo que se ha hecho continuamente ha sido comparar el amor de hombres y mujeres y su manera de vivirlo. Además también abarca el campo experimental, ya que a base de experimento, e incluso seguir ciertas reglas o pautas que nos dan libros como éste, se aprende.

La psicología de la percepción también juega su pequeño papel cuando se menciona cómo las modas influyen en las maneras de conquistar y las modas es algo que se percibe.

La psicología fisiológica cobra muchísima importancia ya que las sensaciones que produce el amor son nerviosas, emocionales y físicas. En la obra se refleja claramente cuando se habla de la relación química flechazo (el cupido biológico)

La psicología social tiene también cavidad en esta obra ya que la sociedad es la que de alguna manera rige las “normas” del amor.

La psicología cognitiva nos habla de la experiencia y el pensamiento y esto en el amor suele ser de gran ayuda.

La psicología humanística nos habla de sentimientos privados, ¿y qué es el amor? Por eso tiene mucha importancia.

Respecto al funcionamiento mental es lo que nos hace vivir el amor de una u otra manera y aquí es donde interviene la psicopatología.

Y con esto acaba la relación con la psicología que como se puede observar es muy amplia en contra de lo que aparenta el titulo de la obra.

Opinión personal

Cuando el libro cayó en mis manos, a pesar de saber que alguna relación tenía con la psicología, lo vi un poco ilógico, realmente no encontraba la relación entre el amor y la psicología.

Comencé a leer el libro y vi que era un manual de cómo conseguir pareja. Avanzando unas páginas le empecé a encontrar sentido con la psicología, puesto que empezó a hablar de sentimientos.

Me olvidé de buscarle la relación con la psicología y me adentré en él y cuando lo he acabado he sido capaz de encontrarle muchísimas relaciones con distintas ramas de la psicología como explico en el apartado anterior.

Creo que, igual que me ha pasado a mi, a mucha gente el título no le diga nada sobre psicología, sino que dice más como una novela de amor y desamor.

Pero ahora puedo decir que es un libro apasionante, que te hace pensar en cómo actuamos los seres humanos en el amor, algo que pensamos que es “dejarse llevar” y es asombroso la cantidad de aspectos y detalles que hay que contemplar y dejamos escapar cada día.

Lo veo como una obra para todas las edades y, desde luego, para gente de mi edad, adolescentes, porque el tema del amor nos interesa, ya que por desgracia o quizá por suerte, para un futuro es cuando mayor desilusiones nos llevamos y este libro nos puede hacer madurar y darnos cuenta de que el amor es algo mas complejo que un simple sentimiento o impulso, y que entran en juego muchos factores psicológicos, que se necesita tener cierta madurez mental y mucha gente en la adolescencia no la posee.

No estoy de acuerdo con lo que se refiere a que la pasión se acaba y, por otro lado, dice que es un aliciente importantísimo, por no decir que el más importante y que, simplemente, en su lugar queda un afecto. Ahí es cuando me pregunto: ¿qué es de esos matrimonios de muchísimos años? ¿Les ves como adolescentes, simplemente por cariño? Desde mi punto de vista, no.

También decir que ‘El amor no es ciego’ es un libro que toca todos los aspectos del amor, desamor, sufrimiento…Desde la seducción hasta la ayuda al amado

Para concluir, decir que me ha apasionado el libro ya que no pensé que podía haber tantos aspectos acerca del amor…

 

Trabajo original