Ángel Cuevas es de origen cántabro y es uno de los organizadores de la gran concentración de Ferrari realizada en Suances en junio de 2006 y que supuso alcanzar el récord Guinness de concentración de estos míticos vehículos. Ángel es un gran amante de los coches deportivos y tiene una atracción especial hacia los Ferrari. Esta simpatía le animó a celebrar el mayor acontecimiento de las concentraciones de Ferrari apoyado por numerosos patrocinadores a nivel local.

Pero Ángel Cuevas no es sólo conocido por las concentraciones de Ferrari. Desde hace varios años gestiona con acierto varios establecimientos hoteleros, destacando por su esfuerzo para impulsar un turismo de calidad en la costa cántabra.

Pregunta.- Hablemos lo primero de ti
Respuesta.- Soy Ángel Cuevas García, tengo cuarenta y seis años, me dedico desde hace unos veinte años a la hostelería. Tengo un hotel en Suances y unos apartamentos turísticos.

P.- ¿Cómo es tu vida cotidiana?
R.- Dedicada a la actividad de hostelería, dedico unas nueve o diez horas a trabajar dentro de mis negocios.

P.- Dicen que eres un loco enamorado de los coches deportivos…
R.- Bueno, pues siempre me habían gustado muchísimo, desde muy pequeño; lo que pasa es que siempre los veía inalcanzables, sobre todo el tema Ferrari lo tenía un poco olvidado. Siempre he tenido debilidad por los coches de dos plazas, los Cupé….

P.- ¿Cuándo obtuvo su primer Ferrari?
R.- Mi primer Ferrari lo tuve en 2002 como regalo de mi mujer.

P.- ¿Qué te animo a organizar esta gran concentración de Ferrari?
R.- Bueno pues porque la primera vez lo hice sin tener coche, pero tras conseguirlo entré en contacto con este círculo de gente y me encantó su forma de ser, su mentalidad. Ello me animó a hacer todas las demás concentraciones, porque me lo paso muy bien y porque hemos creado un grupo de amigos muy sólido.

P.- ¿Cómo se organizó a nivel administrativo?
R.- Antes de iniciar las gestiones se prepara un presupuesto, calculando hoteles, comidas, gente que cuida los parking… Con ello se busca el dinero y los permisos necesarios. En general, todo el entramado engloba unos diez o doce capítulos de gasto, a los que siempre añado un dinero extra por incidencias y posibles cosas que puedan pasar.

P.- ¿Qué apoyo recibió?
R.- Del ayuntamiento de Suances y del Gobierno de Cantabria, y también de patrocinadores a nivel local.

P.- ¿Cuánto tiempo llevó conseguir el numero de coches necesarios para batir el anterior Récord Guinness?
R.- Catorce meses de trabajo.

P.- ¿De que países se llegaron a traer Ferrari?
R.- Bélgica, Andorra, Francia y España.

P.- ¿Que recorrido realizaron los Ferrari desde su salida de Suances?
R.- Suances fue el punto de encuentro, ya que vinieron de sus países de procedencia. Una vez convocados el viernes que ya llegaron todos, el sábado nos fuimos a las Cuevas del Soplao, las visitamos, y proseguimos por el Desfiladero de la Hermida, a los Picos de Europa, lugar donde se realizo la comida, y finalizamos el recorrido con un regreso a Suances sin tocar la autopista. (Panes, San Vicente de la Barquera, Oyambre, Comillas…)

P.- ¿Qué beneficio ha traído esto para Suances?
R.- Yo creo que un beneficio muy grande porque la repercusión ya no solamente a nivel de periódicos y televisiones. Atrajimos la atención de programas como ‘El buscador’, de Telecinco y de los informativos de las grandes cadenas nacionales y, por supuesto todos los medios locales de Cantabria. En Internet, concretamente en Google, el buscador más conocido y usado que hay en la actualidad, metes la palabra Ferrari y sale Suances en las primeras paginas, y más si pones ‘concentración Ferrari’.

P.-En algunas ocasiones estas concentraciones crean polémica debido a la violación de normas de tráfico y demás. ¿Ha ocurrido algo similar en este acontecimiento?
R.-Hombre, protestas en firme no ha habido, pero siempre hay alguna que otra sin mayor importancia, no es como las carreras ciclistas o este tipo de eventos. La verdad es que este evento en Suances nos cogió un poco desprevenidos a todos porque fue gigantesco. El alcalde mismamente dijo que fue el día que más gente se ha visto en la historia de Suances. Para algunos sí crea incomodidad, pero bueno no hay otra manera de hacerlo.-

P.- ¿Se han quedado satisfechos con el resultado obtenido?
R.- Sí, sí nos hemos quedado satisfechos con el resultado obtenido porque de lo que se trataba era de intentar conseguir más coches de los que hubo en Hong Kong, que eran 124. Nos parecía imposible traerlos, siempre pensamos que iban a venir unos cien coches, pero al final logramos batir el récord Guinness con un total de 137 coches en concreto.

 

Trabajo original