Los alumnos de 6º visitamos el Parlamento de Cantabria. Como llegamos con tiempo, nos acercamos al Parque del Agua, que se encuentra en las proximidades del edifico. En el acceso más cercano al Parlamento vimos una fachada en la que se reflejan varias escenas del libro ‘Sotileza’, homenaje a José María de Pereda. Una vez dentro del parque vimos algunos molinos de agua, también jugamos al escondite y en los columpios.

Más tarde nos dirigimos al Parlamento, donde nos recibió una azafata muy simpática que se llamaba Beatriz. Después de las presentaciones, nos llevó a la sala polivalente; allí nos puso un vídeo en el que nos explicaron que en el Parlamento se dialogan y discuten las leyes a tomar y que afectan a Cantabria.

Luego nos fuimos al hemiciclo; allí se reúnen el Gobierno y los diputados. El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacios, escucha los opiniones de cada uno de los diputados. Cada uno expone sus opiniones en la tribuna y para ello tienen un tiempo de 5-10 minutos. Todo esto nos lo explicó la diputada por el PSOE, Purificación Sáez, a la que entrevistamos. A los lados de la tribuna hay unas sillas en las que se sitúan bedeles. Su misión es prestar algún servicio al personal de la sala (por si les falta algo, no interrumpir al que esté hablando).

No hemos dicho que el edificio que ahora acoge al Parlamento, antes fue un hospital, llamado de San Rafael, que cerró cuando se inauguró Valdecilla.

El aljibe fue lo último que visitamos y antes servía como depósito de agua para abastecer al hospital; el agua pasaba por unos agujeros llamados luceros que había en el patio. Hoy el aljibe sirve de zona de descanso para los Diputados y el Gobierno, cafetería, sala de estar….

Al final nos despedimos y nos dieron a cada uno una carpeta con folletos informativos, unos ejemplares del Estatuto de Cantabria y otro de la Constitución Española.

En resumen fue una visita muy “chula”, nos lo pasamos bien y nos enseñó mucho.

 
Trabajo original