Una de las novelas más conocidas de José Mª de Pereda, ‘Sotileza’, tiene como escenario Santander, donde se encuentra nuestro centro, el colegio Cumbres. Uno de nuestros profesores nos propuso realizar varias actividades con motivo del centenario del escritor cántabro. Entre ellas la ‘Ruta Sotileza’.

Hace cien años fallecía en Polanco (Cantabria) el escritor cántabro José Mª de Pereda, el más destacado de los novelistas montañeses y uno de los principales representantes de la novela costumbrista española.

Una de sus novelas más conocida, ‘Sotileza’, tiene como lugar de desarrollo la ciudad de Santander, donde se encuentra nuestro centro, el Colegio Cumbres.

Somos un grupo de 15 alumnos de 2º de ESO que hemos elegido como optativa la asignatura de Taller de Artesanía.

Nuestro profesor nos propuso como actividad a realizar durante la 1ª evaluación la celebración del citado centenario, a través de una serie de actividades: lectura de pasajes más destacados de la novela y estudio de Santander en esa época; dibujos de los principales personajes de la misma, situándolos en una acción y espacio concretos; elaboración de cerámicas representando personajes y motivos de la novela; el grupo escultórico de ‘Los raqueros’; una maqueta a escala del monumento a Pereda; o bien un plato con motivos marinos: conchas, caparazones de moluscos, etc.-; y la actividad que realizamos el pasado mes de octubre y denominamos ‘Ruta Sotileza’.

Consistió en recorrer ordenadamente, fotografiando y tomando notas de las explicaciones del profesor, los lugares más típicos descritos en la novela. Partimos del edificio del antiguo Hospital de San Rafael, situado en la calle Alta y actual sede del Parlamento de Cantabria; edificio que interiormente conocimos estando en Primaria. En la secuencia fotográfica que realizamos llegamos hasta el barrio de San Martín, próximo a la playa de los Peligros; lugar donde se construían y reparaban las barquias y traineras, así como otras embarcaciones menores, en los astilleros denominados ‘de ribera’ y cuyos útiles se encuentran representados en las colecciones del Museo Marítimo del Cantábrico, que también visitamos en cursos anteriores.

Un día de fuerte viento sur, característico de nuestra ciudad, nos acompañó durante el recorrido a pie, dejándonos bellas imágenes de nuestra bahía, como las que aparecen en las fotografías.

 

Trabajo original