En el IES Juan José Gómez Quintana de Suances las nuevas tecnologías informáticas han llegado a las aulas. Varios cursos de este instituto utilizan ya ordenadores en el día corriente, proyectores habitualmente y algunos cursos en especial, como los tres terceros, utilizan para más de una asignatura los tablet PC y la pantalla táctil.

Los tablet PC son portátiles, como cualquier otro, pero con características peculiares. Su pantalla es capaz de rotar 180º, y plegarse contra el teclado como si fuera un cuaderno, y es lo que es, ya que posee un programa que te permite escribir directamente en la pantalla con un bolígrafo especial.

Los alumnos de tercero de la ESO también utilizamos el class server; es un programa en el que cada uno tenemos una «agenda», en la que el profesor nos muestra y apunta los trabajos pendientes, atrasados, y los devueltos. Para entrar en este sitio, el cual sólo pueden acceder alumnos del centro que tengan una cuenta en class server, sólo tenemos que poner un nombre de usuario y una contraseña. Los trabajos que hacemos aquí son inmediatamente corregidos mediante el ordenador, y devueltos a los alumnos con todos los fallos corregidos y calificados.

En tecnología, no sólo utilizamos ordenadores; los avances van más allá. Trabajamos con varios programas de Windows, los cuales, si no los conocemos, nos enseñan a manejarlos nuestros profesores, y para ver nuestros conocimientos adquiridos, nos mandan trabajos o hacemos exámenes sobre los programas estudiados. Los trabajos los guardamos en un pendrive, y cada uno tenemos el nuestro.

El profesor utiliza, para mostrarnos los datos que tenemos que aprender la pantalla táctil. En ella se muestra con un proyector la pantalla del ordenador que está enchufado y con un bolígrafo especial se puede escribir en la pantalla, marcar o resaltar imágenes o textos y trabajar con cualquier programa de Windows.

Este sistema de educación es aplicable para prácticamente todas las asignaturas. La enseñanza y el aprendizaje se hacen más amenos e interesantes, por lo cual los alumnos aprendemos con más facilidad. No tiene ningún inconveniente destacable, ya que son todo beneficios tanto para los profesores como para los estudiantes.

Trabajo original