Mario Conde López es uno de los alumnos más recordados en nuestro colegio por sus cualidades humanas y su capacidad organizativa. Dirige las actividades extraescolares de Informática en La Paz y acaba de poner en marcha en Suances una empresa dedicada a la venta de equipos y la asesoría informática, orientada al público en general, que se encuentra en el centro de la localidad marinera.
Pregunta.- ¿Qué te hizo empezar como profesor de informática?
Respuesta.- Cuando terminé la carrera me propusieron hacer prácticas en una academia de informática y me gustó tanto dar clases que decidí continuar con esto.
P.- ¿Cuántos años llevas ejerciendo de profesor?
R.- El año de prácticas en la academia de informática, siete años completos en el colegio y este curso que acaba de empezar, en total ocho.
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?
R.- La relación con los chavales, siempre me ha gustado mucho trabajar con ellos y sé que se me da muy bien (risas).
P.- ¿Qué es lo que menos te gusta de dar clase?
R.- Tanto algunos padres de alumnos como los propios alumnos piensan que la actividad extraescolar de informática sólo sirve para que sus hijos pasen el rato y no le dan la importancia que realmente tiene y no valoran en absoluto el esfuerzo que supone preparar cada una de las clases para que sus hijos la aprovechen al máximo y al final no lo hagan. La gente prefiere gastarse bastante más dinero en academias, que quieren aparentar lo que no son, y por ello los padres creen que sus hijos van a recibir una mejor formación informática que estando en el colegio.
P.- ¿Alguna vez te imaginaste como profesor o pensaste en dedicarte a otra cosa?
R.- La verdad es que nunca me imaginé trabajando como profesor hasta que hice las prácticas. Antes de eso me imaginaba trabajando en cualquier tipo de oficina o una empresa de programación con traje y corbata.
P.- ¿Compaginas tus clases con algún otro proyecto más?
R.- Sí, con dos más. Acabo de abrir una tienda de informática que lleva en funcionamiento seis meses y al mismo tiempo soy entrenador de un equipo de fútbol juvenil. Así que entre dar clase, prepararla, atender a clientes, hacer instalaciones, entrenamientos y partidos, no tengo tiempo para estar en casa y aburrirme.
P.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de las actividades extraescolares de informática?
R.- La idea de las actividades extraescolares la desarrollé junto con la directora del centro. Lo que ella buscaba lo combiné con mis ideas y desde hace ocho años la actividad funciona manteniendo un número alto de alumnos y obteniendo muy buenos resultados.
La idea de la tienda costó mucho más, puesto que había que encontrar un local adecuado y bastante dinero para empezar. Ha costado mucho pero de momento funciona y creo que merece la pena.
P.- ¿Cómo compaginas las clases con estos nuevos proyectos?
R.- Mi prioridad es el colegio, por lo que todos los horarios de los demás proyectos están repartidos entre las horas libres que me dejan las clases de informática.
En el momento en que alguno de los proyectos me suponga tener que sacrificar clases u horas de preparación, tendré que dejar el proyecto en manos de otra persona o abandonarlo completamente.
P.- ¿Crees que en un futuro la tienda tendrá éxito?
R.- Pues no lo sé, depende, todo será si a los clientes les gusta. Yo eso no lo puedo decidir.
P.- Y para finalizar, ¿cómo te imaginas en un futuro?
R.- Más pequeñito, arrugado y con el pelo blanco. Daré clases hasta que la cabeza y el cuerpo aguanten. Espero conseguir que el negocio prospere y si pudiera estar en un banquillo de Primera División… (risas).