Luis Antonio Pascua es un joven estudiante de bachillerato del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega que, gracias a un extraordinario trabajo sobre la aventura de Francisco Javier, consiguió el año pasado su derecho a participar en la Ruta Quetzal 2006, que le llevaría, junto a más de 300 chicos y chicas, por las tierras de Belice, Guatemala y México, siguiendo los pasos de Francisco Javier y Cristóbal Colón.

Este viaje, una aventura que transforma a quien lo vive, es la recompensa a dieciséis años de estudios y esfuerzos que han hecho de Luis Antonio Pascua un deportista y un estudiante de alto nivel.

Pregunta.- ¿Cómo te animaste a enviar tu trabajo?
Respuesta.- Porque me animaron mis padres y también obtuve información en la televisión.

P.- ¿Qué sensación tuviste al saber que eras uno de los elegidos para realizar este viaje?
R.- Me llegó al cuerpo una sensación de alegría y a la vez noté que era una especie de recompensa al esfuerzo que había realizado con ese trabajo. Desde mi punto de vista fue merecido ese logro.

P.- ¿Antes de ir al viaje sabías lo que te esperaba?
R.- Sabía que íbamos a ver sitios muy bonitos, pero lo que no me esperaba es que fuera tan duro.

P.- ¿Te pareció largo el viaje?
R.- Más que largo me pareció duro, ya que allí comíamos y dormíamos muy poco.

P.- -¿Cuál fue tu mejor experiencia en el viaje?
R.- El haber visto tantos lugares impactantes y el haber conocido gente nueva y haber convivido con grandes personas.

P.- ¿Y tu peor experiencia?
R.- Por suerte no recuerdo ninguna, ya que todo el viaje estuvo muy bien organizado y sólo tengo buenos recuerdos.

P.- ¿Este viaje te ha servido para conocerte más a ti mismo?
R.- Sí, para conocerme a mi mismo y para conocer el alto nivel de pobreza que hay en el mundo. Un claro ejemplo que te puedo decir es que es muy diferente abrir un grifo y que salga agua a tener que aguantar un día entero con medio litro de agua. Sin embargo, lo que de verdad me ha impactado es ver a esa gente sonreír pese a sus pésimas condiciones de vida. Si hay algo que he aprendido es que tengas lo que tengas lo aproveches al máximo.

P.- ¿Crees que es peligroso ver que en el mundo hay personas que viven en esas condiciones de vida?
R.- Peligroso no, necesario. Me parece impactante y preocupante saber que hay personas viviendo en esas condiciones de vida. Tú allí podías ver a niños muy pequeños trabajar incluso más que los padres del mundo «desarrollado». Eso el lo preocupante.

P.- ¿Volverías a realizar el mismo viaje?
R.- Sí lo volvería hacer, pero a poder ser con la gente del viaje anterior. Pero la única manera de tener una aventura así es mediante la Ruta Quetzal.
Y por último recomiendo a las personas que quieran tener una buena experiencia y conocer a gente nueva que intenten lograr ser elegidos, que es una cosa que es muy difícil repetirla.

 

Trabajo original