El IES Santa Cruz de Castañeda ha sido el escenario de dos charlas sobre la naturaleza cántabra. La primera de ellas estaba dirigida a los alumnos de bachillerato que cursan la asignatura de Biología. El público de la segunda fueron los alumnos de 1º de la ESO.

CANTABRIA INFINITA

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que cursamos la asignatura de Biología asistimos a una charla que impartían dos chicas. Una se encargó de proyectar las imágenes y de explicar; mientras la otra, callada, escuchaba y hacía fotografías.

La chica nos fue explicando los relieves, los ecosistemas y, en general el paisaje cántabro. Nos comentó que el 40% de Cantabria está protegida (un porcentaje alto) y, por tanto, no tendríamos que destruir ni dañar la naturaleza. También nos fue diciendo que todos los ríos menos uno (el Besaya) estaban protegidos y, de cada uno de ellos, nos fue diciendo sus rasgos más significativos e importantes.

Además, con ayuda del cañón y del ordenador, nos mostró imágenes conocidas de dichos ríos. La explicación se centró entonces en los relieves cántabros más importantes como los del Parque Natural de los Collados del Asón, que días más tarde fuimos a visitar. Nos habló de sus árboles más característicos e incluso nos comentó que en la Vega de Pas creían que un tipo de árbol espantaba a las serpientes, pero que no estaba demostrado.

De vez en cuando nos preguntaba si sabíamos dónde estaban determinados lugares, y la verdad es que sí sabíamos algunas cosas; tal vez para que nos implicásemos más en la charla, estuviésemos atentos, callados y no nos distrajésemos.

Por último nos dijo que si teníamos alguna cuestión y, como nosotros no preguntábamos, una profesora formuló una pregunta relacionada con los murciélagos. Para acabar, nos estuvo aconsejando acerca de el material que debíamos llevar a la excursión por los Collados del Asón; nos dijo que íbamos a andar durante cinco horas y nos comentó lo que íbamos a ver.

La charla, en mi opinión, fue algo aburrida. Creo que repartieron muy mal las obligaciones; quizá hubiese sido mejor si una de las chicas pasase las diapositivas y la otra explicase. Además, la que se encargó de explicar lo hizo mirando a los ordenadores, de espalda a nosotros y sin mirarnos, muy bajito, apenas la oíamos bien los de la primera fila con mucho esfuerzo…

Es lógico que, por una parte, le diese vergüenza, pero aun así creo que se podía haber hecho mejor. Pese a estos inconvenientes, el tema sí era interesante y sí aprendimos mucho.

                                                         Elsa Mantecón Ortiz, 1º Bachillerato

 

LA MAGIA DEL BOSQUE

Un chico vino a hablarnos sobre la naturaleza de nuestros bosques a los alumnos de 1º de la E.S.O.

Nos estuvo hablando sobre la magia del bosque… Sobre el haya, la cagiga, el roble, el tojo, el brezo… Nos comentó que la naturaleza de Cantabria había cambiado mucho desde los últimos años.

A principios del siglo XX, la Nestlé de La Penilla de Cayón fue inaugurada y a ella llevaban la leche pueblos como Esles, Santa Mª de Cayón, Selaya… En esos pueblos y en más de alrededor se daba mucho la ganadería.

También nos estuvo hablando sobre las supersticiones de las diferentes plantas y árboles como el roble. Nos enseñó fotos sobre la naturaleza. No estuvo mal la charla, nos pareció bien y estuvo entretenida.

                                                 Mª Engracia Anuarbe y Sara Diestro, 1º Secundaria

 

Trabajo original