Hoy vamos al Planetario. Pilar y Carmen, nuestras profes, nos llevaron allí, nos gustó mucho y aprendimos muchas cosas. Vamos la clase de la ‘manzana verde’ y de la ‘manzana roja’ y este año somos los mayores de Infantil. Celia Sañudo, Alejandro, Adrián y Óscar no han podido ir a la excursión porque estaban malitos, pero no os preocupéis chicos porque intentaremos explicaros todo lo que hemos aprendido.

Andrés, el profe del Planetario, nos enseñó las cosas que nosotros pensábamos, las estrellas, la luna, los planetas, el sol… Por cierto, Marcos, ¿recuerdas si nos habló algo acerca de los meteoritos?

Respecto a la nave espacial, no es que nos enseñase una, sino que montamos en un supercohete para ver los planetas de cerca, nos quería llevar al sol, pero teníamos miedo a quemarnos.

Menos mal que Andrés es un experto piloto y casi pudimos tocar el sol sin quemarnos.

Jugamos también al sistema solar, un juego muy divertido. Cada uno de nosotros nos convertimos en un astro. Es muy fácil, os lo vamos a contar paso a paso.
Kenneth era el sol, que es el centro del sistema solar y, como estaba quieto, no movió ni un solo dedo.

Gonzalo se convirtió en nuestro planeta la Tierra. Alrededor del sol orbita un satélite, la luna, Nydia hizo este papel de modo que dio la mano a Gonzalo y se pusieron a dar vueltas alrededor del sol, o lo que es lo mismo, se pusieron a orbitar. Tardaron muchísimo menos que en la realidad en dar una vuelta al sol, apenas unos segundos, pero nosotros ya sabemos que el sol y la luna tardan un año en dar esta vuelta.

De Mercurio, el planeta que esta más cerca del sol, hizo Juan José. Por supuesto, también tuvo que dar vueltas alrededor del sol, pues los nueve planetas giran alrededor de esta gran estrella. Paula se convirtió en Venus, que es el planeta que más brilla. Como Ángel iba vestido de color rojo, le tocó hacer de Marte, y de los demás planetas Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, hicieron respectivamente: Brian, Eloy, Alba, Berly y Samuel. Os podemos asegurar que esto de orbitar alrededor del sol es divertidísimo.

Para completar el firmamento nos quedan las estrellas y las estrellas de este juego fuimos: Marta Álvarez, Berta, Patricia, Elisabet, César, José Ignacio, Luis Garbayo, Pedro, Mariana, Laura, David, Lorena, Pablo, Natalia, Roberto, Dennis, Ricardo, Manuel, Carmen, Aníbal, Silvia, Noemí, Paula, Celia Palomero, María, Luis Puente, Marta Rábago, Saúl, Andrea, Víctor, Lucía y Marcos.

Ya por último, Andrés nos contó un bonito cuento sobre un niño que vivía en un planeta que no tenía sol pero no le importaba porque a él le gustaba mucho ver las estrellas. Pero un día se reunió con sus amigos del cole y les dijo: ¡estoy un poco cansado de ver siempre las mismas estrellas! ¿Qué podemos hacer para buscar un sol?.
El niño y sus amigos emprendieron una gran aventura para buscar el sol. No les fue fácil encontrarlo, pues era muy juguetón y se pasaba los días jugando con sus amigas las constelaciones que estaban en el firmamento. Tuvieron que hablar con el cisne, el águila, el caballo Pegaso y, por último, el fiero León. Pinchad aquí y podréis escuchar el cuento completo.

Pasamos una mañana estupenda. Sabemos que no es lo mismo que estar allí, pero esperamos Celia Sañudo, Alejandro, Adrian y Oscar, que os haya gustado esta información.

Para comprobar lo que habéis aprendido, aquí va una adivinanza:

Brilla tanto que el cielo se ilumina,
es un astro que da mucho calor,
da mucha luz, pero no es un faro
l”

Trabajo original