¿Quién es Tchaikovski?, ¿cómo derrotó Verdi a los austriacos con una batuta?, ¿cómo se llama el protagonista de ‘La Bohème’?, ¿dónde escuchó por primera vez una ópera Puccini?… Las respuestas a todas estas preguntas pueden buscarse en alguno de los más de 1.100 estudiantes cántabros de Secundaria que durante esta temporada, y por cuarto año, se adentrarán y conocerán el mundo de la lírica a través de la propuesta ‘Cómo ir a la ópera y no morir en el intento’.

Es un gran proyecto educativo creado y coordinado por Gustavo Moral y que desde nuestro centro impulsa Charo Bedia, una de las ‘alma mater’ del proyecto. Gracias a esta idea, un nutrido grupo de alumnos de La Paz, como de otros centros, podrá asistir a los ensayos y la trastienda de una de las más fascinantes obras operísticas.

La cuarta edición de esta iniciativa incluye visitas guiadas de los estudiantes al Palacio de Festivales, donde, al margen de los recovecos del edificio, conocerán de cerca la preparación de los montajes de la XI Temporada Lírica, asistirán a los ensayos generales y trabajarán con un «didáctico y divertido» material de apoyo dirigido específicamente a los docentes.

Fue la gran novedad de la edición pasada y que este año se mantiene y refuerza. Los estudiantes reciben una revista didáctica, que traslada la actividad a ámbitos exteriores a la visita, y disponen además de un espacio web y un blog en internet con el objetivo de crear una comunidad cibernética sobre el proyecto.

La revista tiene 35 páginas, entre las que se incluyen una entrevista al coro lírico de Cantabriatenor, un cómic de la ópera Eugene Onegin que se va a representar en el Palacio en noviembre y diciembre, partituras adaptadas, una descripción de las partes más importantes del teatro cántabro a partir de una maqueta, pasatiempos, recomendaciones de libros, música y cine, marco histórico y reseñas artísticas relacionadas… «Todo ello con el objetivo de incitar a los chavales a conocer qué hay detrás de los escenarios para que se pongan delante de ellos», según ha definido Gustavo del Moral, quien sabe que se enfrenta a un reto «muy difícil» hoy en día como es convencer a los jóvenes «a interesarse por la ópera o cualquier espectáculo de artes escénicas frente a la gran competencia que suponen los videojuegos o la televisión». «En definitiva, que vean la ópera como una alternativa al mismo nivel de las muchas otras que ofrece la sociedad al público joven», añadió el crítico musical.

De la revista se han publicado 3.000 ejemplares, con el objetivo no sólo de que se reparta entre los estudiantes, sino también a modo de programa de mano en todas las representaciones que se celebren de aquí a final de año en el Palacio de Festivales.

El gobierno autonómico ha prestado, a través de su consejero de cultura Francisco Javier López Marcano, un apoyo expreso a la idea, manifestando que el propio título es una «provocación saludable» para una iniciativa que «conjuga lo didáctico con el ocio, que persigue que los jóvenes se adentren en el mundo de la ópera y tengan así esa ventaja sobre otras generaciones».

La ópera de Tchaikovsky tiene tres actos (llamadas escenas líricas). La ópera fue expuesta en una función en el conservatorio de Moscú por un grupo de estudiantes el 29 de Marzo de 1879 y posteriormente su estreno en público fue en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La Sinopsis

Acto I
Larina, una dama rusa, tiene dos hijas, Olga y Tatiana, con caracteres completamente distintos. Residen en el campo, en una hacienda propiedad de la familia. Lenski y Onegin, dos jóvenes, llegan hasta su casa. Lenski está prometido a Olga, mientras que Onegin es un joven elegante y vividor, aunque agradable. Tatiana se enamora de él inmediatamente y decide escribirle esa misma noche una carta declarándole su pasión.

Acto II
Durante los festejos del cumpleaños de Tatiana, Onegin le dice que no piensa casarse con ella, y a lo largo de toda la fiesta se dedica a cortejar a Olga, su hermana, a la vista de todo el mundo. Lenski, ofendido, le reta a un duelo y Onegin mata a su amigo en él. Onegin, apenado y trastornado por haber matado a su único y mejor amigo de manera tan estúpida, decide marcharse de la hacienda e intentar rehacer su vida lejos de allí.

Acto III
Dos años después de aquello, Onegin llega hasta San Petersburgo y asiste a un baile que da en su palacio el príncipe Gremin. Éste le presenta a su esposa, que resulta ser Tatiana. En este momento, Onegin siente que en realidad siempre estuvo enamorado de Tatiana, y quiere que ella le corresponda. Sin embargo, Tatiana le rechaza, al saber que ya era demasiado tarde. Se separan para siempre.

Como novedad para los asistentes este año plantean un reto: el I Concurso de Ópera Educativa para Jóvenes, en el cual se puede realizar una propuesta propia de diversos temas.

• Diseño de los decorados: Imaginar e inventar los diferentes decorados en los que transcurre la ópera.

• Diseño de vestuarios: Realizar bocetos, fotografías… sobre el vestuario de los personajes principales de la ópera.

• Cartelería y entradas: Diseñar los carteles y entradas de tu propia ópera.

• Una escena de la ópera: Escoger un fragmento de la ópera y plantear su puesta en marcha sobre el escenario.

• Apéndice: Plantear una redacción. El tema es libre y se puede hacer lo que se quiera, muñecos de guiñol, maquetas…

Esta es una oportunidad única para ir a la ópera y no morir en el intento… más bien disfrutar en él.

 

Trabajo original