El guionista de ‘Million Dollar Baby’, Paul Haggis, dirige esta película ganadora de tres Oscar de la Academia de Hollywood. ‘Crash’ es una colisión, un golpe de emociones, entre un grupo de personajes de diferentes razas que luchan por superar sus miedos y ser amados.

Dirección: Paul Haggis.
Año: 2004.
Duración: 100 minutos.
Género: Drama.
Intérpretes: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (detective Graham Waters), Matt Dillon (sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris ‘Ludacris’ Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco, basado en un argumento de Paul Haggis.

Un accidente de coche, entre varias personas desconocidas, hace que la vida de gente de ámbitos sociales diferentes se cruce sin ellos darse cuenta.

Hay bastantes historias y un gran número de personajes que nos hacen ver muchos «momentos» de la vida: el racismo, los malos tratos, la bondad, la maldad, el odio, el amor, el sufrimiento…

No hay personajes buenos ni personajes malos, sino que cada uno en un momento determinado se comporta de una manera, dependiendo de cuales son sus sentimientos.

Todo comienza con un accidente de tráfico entre dos mujeres. Una de ellas va acompañada de su compañero de trabajo. Ambos eran policías y se dirigían a un lugar de la ciudad de Los Ángeles, donde habían encontrado a un chico negro muerto que resultó ser hermano del policía.

Después de esto nos cuentan las historias que habían pasado a personas desconocidas el día antes. Un fiscal y su mujer que son asaltados por dos delincuentes negros (uno de ellos era el hermano muerto del policía); un cerrajero que cambia la cerradura en casa de este matrimonio donde no retratan muy bien; un hombre persa y su hija, que compran una pistola para proteger su tienda (cosa que no les sirve de nada ya que les roban). El hombre fue a matar al cerrajero, echándole la culpa de todo, pero en vez de dispararlo a él, dispara contra su hija pequeña, a la que no la pasa nada ya que las balas eran de fogueo.

Un matrimonio que regresa de una fiesta. Son detenidos por un policía que acosa a la mujer y, para no ser llevados a la comisaría, tienen que pedir perdón. Luego resulta que esta mujer tiene un accidente y el poli que la acosó la salva la vida.

Mi opinión personal es que aunque al principio cuesta seguir la película por todos los personajes que tiene, me ha parecido muy interesante ya que trata muy bien las desigualdades y lo injustas que somos a veces las personas.

Trabajo original