Esta es de la historia de la creación de un mural, como un ejemplo de obra de creación colectiva.
El pasado año se llevó a cabo, en el IES «José del Campo» de Ampuero, un concurso de ideas para un mural.
Las propuestas realizadas por todos los alumnos que cursaban la asignatura de plástica consistían en un dibujo atractivo, llamativo y significativo, y su correspondiente explicación.
Hubo propuestas para todos los gustos y finalmente la elegida fue la presentada por Oscar Ortega Sainz, alumno de 2º de bachillerato.
La idea que presentaba su dibujo fue explicada por el autor de dicho proyecto con el texto siguiente: «Desde cualquier parte del mundo se puede ver un arco iris. Hay muchas culturas, pero todas conviven en un mismo mundo y ninguna es mejor o peor que las demás».
Este año hemos decidido llevar a la práctica este proyecto en una de las paredes del patio trasero del instituto.
Los encargados de la realización hemos sido los alumnos de 4º de ESO de la optativa de Taller de Artesanía, «dirigidos» por el profesor de plástica Santiago Sobrino, promotor de la idea.
Este mural significa mucho para nosotros, ya que nos ha llevado bastante tiempo, trabajo y dedicación (trabajo que hemos realizado con el mayor entusiasmo del mundo).
Lo más trascendental del mural para nosotros es que todos en mayor o menor medida formamos parte de la obra. Esto se debe a que nosotros, y en especial nuestra ropa, tiene más pintura que la pared en la que hemos plasmado el mural.