Alumnos/as de 2º de ESO del CP Pintor Agustín Riancho de Alceda han obtenido dos premios nacionales, dotados con un millón de pesetas cada uno.

Todo comenzó cuando nos enteramos, allá por el mes de diciembre, que la Fundación Santa María, con motivo del Año Internacional de los Océanos, auspiciado desde Naciones Unidas, convocaba unos concursos, en los que podían participar Colegios Públicos, Privados y Concertados del territorio español, dotados con un millón de ptas. cada uno, destinados a que las aulas ganadoras pudieran visitar la Exposición Universal de Lisboa.

Nosotros/as, alumnos/as de 2º de E.S.O., ya teníamos en proyecto visitar dicha exposición, así que la propuesta que nos hizo nuestra profesora Mª Jesús Silva, de poder participar en estos concursos, nos pareció estupenda.
Solamente podíamos participar en los dos temas convocados para nuestra categoría (primer ciclo de E.S.O.): «CONOCE PORTUGAL A TRAVÉS DE SU RETRATO CARTOGRÁFICO» y «EL APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE LOS MARES».
Decimos que cada aula (2º A y 2º B) eligiera un tema.
El grupo de 2º «A» decidimos trabajar en el tema cartográfico y el grupo de 2º «B», en El aprovechamiento y cuidado de los Mares.
Pusimos manos a la obra y comenzamos a investigar. Para ello utilizamos todos los medios a nuestro alcance, medios informáticos, biblioteca, prensa, televisión…
El trabajo cartográfico lo hicimos sobre una plataforma de 50 x50 cm. En ella hicimos tres zonas.
En una zona colocamos un mapa mudo de Portugal; en otra, una pequeña información sobre la Hª de la cartografía portuguesa en la que no podía faltar nuestro cántabro «Juan de la Cosa», con mapas de estos primeros cartógrafos. Esta información estaba fijada en la plataforma a modo de cuadernillo. Debajo de este cuadernillo iban varios mapas de Portugal, dibujados en papel de acetato, con los ríos, montañas, ciudades, pesca, otros recursos… que giraban y se superponían sobre el mapa mudo.
En la tercera zona colocamos fotografías de los principales monumentos y ciudades portuguesas.
Hicimos una carpeta de las mismas medidas, decorada con el mapa de España-Portugal, destacando nuestra región: Cantabria con fotografías de nuestro valle fotografías de la Expo y las quince estrellas que representan los países de la Comunidad Europea.
Los alumnos/as de 2º «B» que trabajamos en los recursos y cuidado de los mares, nos encontramos con la dificultad de como plasmar toda la información adquirida en solo quince páginas.
Decidimos que esta información se reflejase a través de dibujos, discos giratorios, juegos…, llenos de color e imaginación.

Los temas tratados en este trabajo fueron:

  • «Conocer es amar»
  • «Recursos de los mares»:
    -La pesca, un recurso de todos los tiempos.
    -La riqueza de la arena de las playas.
    -Las algas, un alimento del futuro.
    -La energía de los mares.
    -La sal, ese sabroso alimento.
  • ¡¡»Los mares están en peligro»!!
  • «El mundo comienza a preocuparse».
  • «Y… Nosotros/as, ¿qué podemos hacer?»
  • Juego de preguntas y respuestas: «Viajando por el mar»

Decoramos una caja con dibujos de collage y en ella introdujimos el trabajo.

Y el resultado ahí está:
¡¡HAN SIDO PREMIADOS LOS DOS TRABAJOS CON 1.000.000 DE PTAS CADA UNO!!

La Fundación Santa María, nos invitó a cuatro alumnos (dos por aula), a la profesora coordinadora de los trabajos y a otro profesor/a más a la fiesta anual, que celebra dicha Fundación, en Madrid, el día 26 de Mayo en el que se hizo entrega de los galardones de estos premios, así como el premio a la Literatura Infantil «El Barco de Vapor», el premio a la Literatura Juvenil «Gran Aguilar» y el premio Internacional de la Ilustración.

Estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo, a la investigación, al trabajo en equipo y al trabajo «BIEN HECHO» en el CP Pintor Agustín Riancho.

Ah, se nos olvidaba que en los mismos concursos para la Expo 92 de Sevilla, nuestro centro ganó tres primeros premios, con los que los alumnos de aquellos años también visitaron aquella exposición.

Trabajo original