Llega el otoño y con él la fiesta de las castañas. Pero no sólo en Cantabria se celebra la magosta. En Barcelona se llama castañada, pero las imágenes de nuestra corresponsal no se diferencian mucho de las de cualquier campurriano, pejino o pasiego.

La llegada del otoño se celebra en muchos centros escolares de Cantabria. Allí la fiesta se llama magosta y los alumnos recogen castañas, sus profesores los asan y entre todos se las comen.

En Barcelona también festejamos la llegada de esta estación del año, pero aquí no se llama magosta sino castañada. El 31 de octubre nos reunimos con la familia o los amigos para comer castañas y boniatos asados ( el boniato es un tubérculo parecido a la patata). También hacemos y comemos panellets, unos dulces típicos de Cataluña hechos con almendra y azúcar.

Los más pequeños del colegio Closa de Barcelona, los párvulos P-3 de Babilandia, celebramos la castañada a finales de octubre. Nos vestimos para la ocasión, con pañuelos y papel de estraza, y llenamos la cestita con frutos típicos del otoño. Yo me vestí de castañera; llevaba un pañuelo rojo en la cabeza y un delantal que pinté de varios colores. Me ayudaron a pintarme los labios y los coloretes de rojo y a los niños les pintaron bigote. Aprendimos una canción muy bonita que decía “m’agrada la tardor perque fem la castanyada” (me gusta el otoño porque celebramos la castañada). Y, por supuesto, comimos castañas y panellets.

Hay diferentes recetas para hacer estas bolitas parecidas al mazapán; y diferentes variedades de panellets ( de piñones, almendras, frutas confitadas, coco…).

“ Para conseguir unos panellets excepcionales
azúcar y almendra picada a partes iguales
con las manos debemos mezclar
hasta hacer un mazapán.
Para dar consistencia con claras lo rebajáis
y un producto mezclaréis,
para dar gusto y nombre al panellet
que cortáis cuadrado, redondo o con forma de seta.
Si los panellets son de piñones
los tendréis que hacer redondos
y para que no se deshagan, con las manos bien apretado
pegáis el fruto seco, untado con huevo batido.
Colocadlos en una bandeja con aceite untado
que a temperatura alta dentro del horno irá metida
y cuando comiencen a tener color dorado
los sacaréis del horno enseguida.
Los panellets los debéis dejar enfriar
para después poderlos comer.”

Traducido de ‘La recepta de l’àvia Rosita’ (La receta de la abuela Rosita)

Hay una gran cantidad de refranes, canciones, danzas y representaciones costumbristas relacionadas con este día. He aprendido incluso una adivinanza:

Marrón como el chocolate
se ablanda con el calor
se come cruda o tostada
y es un fruto del otoño

 

Trabajo original