Repaso a la historia del himno que ha representado a España desde 1761 hasta la actualidad. El autor toma como punto de partida el intento de estrenar una letra en el partido que enfrentaba a las selecciones de España y Eslovaquia.

Un grupo de juristas y empresarios liberales ha creado una nueva letra para el himno nacional de España, cuya intención era estrenarlo en el partido de fútbol España-Eslovaquia, por ello lo presentaron al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol. El texto ya ha sido inscrito en el registro de la Propiedad Intelectual y desde allí se pide que se facilite su difusión. Dice así:

¡Viva España, su historia y la bandera
del pueblo español,
en nuestro corazón!
¡Vivan sus tierras, sus mares, regiones
y países en nuestra Constitución!”.

No entiendo que aparezca la palabra países. ¿A qué se refiere exactamente? ¿Cuáles son esos países que recoge nuestra Constitución?

Ante la creación de este texto nos podríamos hacer la siguiente pregunta. ¿Es necesario que nuestro himno nacional tenga letra? Hagamos un repaso a la historia del himno.

El himno nacional de España es uno de los más antiguos de Europa. Se desconoce el nombre de su compositor. Su partitura fue encontrada en un documento del año 1761, el “Libro de Ordenanza de los toques militares de Infantería Española”, del autor Manuel Espinosa. El himno aparece bajo el nombre de Marcha Granadera y era interpretada cuando los Granaderos del rey iban a combate y desfilaban ante la Familia Real.

El 3 de septiembre de 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha Granadera y así se empezó a interpretar en actos públicos y el arraigo popular hacia ella hizo que se considerara Himno Nacional, llamándola Marcha Real, porque se interpretaba a los actos oficiales a los que asistía el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

Nuestro himno es uno de los pocos que nunca ha tenido letra oficial, aunque hubo dos intentos. El primero fue durante el reinado de Alfonso XIII que no se hizo oficial, ni gustó al pueblo. Fue realizada por el autor teatral Eduardo Marquina.

“Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu pendón.
Vida, vida, futuro de la Patria, que en tus ojos es abierto corazón.
Púrpura y oro: bandera inmortal; en tus colores, juntas, carne y alma están. Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán. Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu pendón. Púrpura y oro: bandera inmortal; en tus colores, juntas, carne y alma están”.

El segundo intento fue durante la dictadura de Franco, quien pidió a José María Pemán que hiciera una letra para la música de la Marcha Granadera:

“¡Viva España! Alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol. ¡Triunfa España! Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Juntos con ellos, cantemos de pie la vida nueva de trabajo y paz”.

Esta letra tampoco llegó a ser oficial, aunque tuvo mayor aprobación popular que la de Eduardo Marquina.

Durante la Segunda República el Himno de Riego fue el himno nacional. Éste himno sí tiene letra. Dice así:

Serenos y alegres, valientes y osados, cantemos soldados el himno a la lid. De nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del Cid. Soldados, la patria nos llama a la lid. Juremos por ella vencer o morir. El mundo vio nunca más noble osadía, ni vio nunca un día más grande el valor, que aquel, que inflamados nos vimos del fuego excitar a Riego de patria el amor. La trompa guerrera sus ecos da al viento, horror al sediento, ya ruge el cañón. Y a Marte, sañudo, la audacia provoca y el ingenio invoca de nuestra nación”.

No faltaron las versiones sarcásticas:

Si los curas y frailes supieran la paliza que les van a dar, subirían al coro cantando: ¡Libertad, libertad, libertad!”

“Si los reyes de España supieran lo poco que van a durar, a la calle saldría gritando: ¡Libertad, libertad, libertad!

El himno nacional de España, como marcha que es, no tiene letra. Así es nuestro himno y así fue adoptado. ¿Por qué deberíamos ponerle una letra? Una de las razones que se dan es que los himnos son así, ya que todos tienen una. El nuestro es uno de los pocos que no tiene, pero eso no lo hace ser menos himno. También se dice que el querer ponerla es una opinión patriótica o de derechas. Yo no pienso así, como tampoco pienso que el hecho de que nuestro himno tenga letra nos haga sentirnos más españoles.

Nuestro himno me gusta como es y como está y no creo que deba cambiarse para no ser diferentes del resto de himnos poniéndole una letra que nunca ha tenido y no tiene por qué tener.

 

Trabajo original