El Grupo de Montaña del IES Marqués de Santillana ha visto reconocida su labor con la comunidad educativa al obtener el I Premio Cantabria de Medio Ambiente, convocado por la Consejería de Medio Ambiente y dotado con 6000 euros. Su objetivo es reconocer públicamente las actuaciones que supongan un aporte sostenido en la formación y que contribuyan a la generación de una cultura ambiental que valore la diversidad biológica, física, territorial y cultural de Cantabria.

Entre los criterios que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de valorar la actividad destacan la claridad de las actividades realizadas, su efecto multiplicador y el grado de innovación.
Esta semana desarrollada entre los días 26 al 30 de abril del 2004 tuvo un gran seguimiento entre el alumnado, las familias y los miembros de la comunidad educativa.

En esta semana se realizaron las siguientes actividades:

  • Concurso de fotografía
    Las fotos presentadas tenían como tema central El medio ambiente.
  • Encuesta
    Realización de la encuesta “Preocupación de los vecinos de Torrelavega por el medio ambiente”. Se realizó en la franja de edad joven (franja hasta 30 años). Se encuestó a 437 sujetos. A la presentación de los resultados de la encuesta en una rueda de prensa asistió la alcaldesa de Torrelavega, . Blanca Rosa Gómez Morante.
  • Exposiciones, libros, revistas, fotos.
  • Cine
    Se proyectaron tres películas en las que el medio ambiente era el hilo conductor, con tres niveles según la edad de los alumnos: Erin Brockovich, Volando libre y El Oso.
  • Test a los alumnos titulado “¿Eres un buen reciclador de basura doméstica?”. Este test lo realizaron los alumnos de ESO y 1º de bachillerato, analizamos después los resultados en las sucesivas sesiones de tutoría.
  • Competiciones deportivas entre los distintos grupos de ESO y Bachillerato.
  • Conferencias
    Montañas de la Tierra”, con Luis Felice Crespo; “La problemática de nuestras costas”, con Javier Irabien y Jesús María Puente; ”La problemática ambiental de Torrelavega”, con Carlos de Miguel, Floren Enríquez y José Nicasio Gutiérrez.
  • Talleres
    Participaron en ellos 150 alumnos y 20 profesores.
    Complementos: Reelaboraron distintos objetos como collares, pulseras, carteras, todo ello de materiales para reciclar.
    Reciclado de basura: Se llevaron a cabo juegos y actividades encaminadas a familiarizar al alumnado con la necesidad de reciclar nuestra basura doméstica.
    Cocina: Se prepararon tipos de canapé que degustamos en la Clausura.
    Música: Se alaboraron instrumentos musicales a partir de productos que habitualmente tiramos como botes de detergente, tubos de cartón….
    Cosmética: Se prepararon cremas hidratantes, sales de baño…. Y también se realizaron limpieza de cutis con productos naturales.
    Papel: Se elaboró papel reciclado y diversos objetos hechos con papel usado. También se pintaron papeles reciclados

Este año en el mes de abril se ha celebrado la II Semana de Medio Ambiente y entre el 12 y 16 de septiembre un grupo de profesores y alumnos de Secundaria acudieron al Congreso Nacional de Medio Ambiente para niños, organizado por la Junta de Extremadura en Cáceres, participando en talleres y ponencias y aportando su experiencia.

Trabajo original