Aprender los derechos del niño es el objetivo del trabajo elaborado en el CP Ramón Pelayo de Santander. Tarjetas, sillas compartidas, cartulinas y globos que explotan simulando minas. Incluso se han animado a elaborar un periódico y varios murales.

Hemos hecho un ‘periódico’ y también hemos aprendido los derechos del niño. Hemos jugado con unas tarjetas que tenían un dibujo y con otras que tenían letras. Teníamos que juntar los dibujos con las letras correspondientes y separar lo que no era de los derechos del niño.

Cuando acabamos con el periódico hicimos una hoja con 6 preguntas: ¿Qué aprendimos? ¿Nos gustaría repetirlo? etc…

Otro día jugamos a un juego que se llamaba el juego de las sillas compartidas. Teníamos que subirnos a una silla, pero sin saltar ni gritar. Como había más niños en esa silla había que mantener el equilibrio y si empujabas a alguien te eliminaban.

Al final jugamos a un juego en el que había que hacer cubos. Los que tenían mucha cartulina era los países subdesarrollados y los que tenían mucho material eran los países desarrollados. Claro, a unos les sobraba cartulina (nada más) y a otros el contenido, y no les entraba en las cartulinas (países a los que les sobran o tiran las cosas).

Por último jugamos a que éramos niños de Mozambique. Íbamos al colegio pero con los ojos cerrados y nos explotaban globos como si fueran minas.

Y para acabar nos dieron un diploma.

Santi y Luís- 5º


Notas de autores: Título elaborado por Santi y el guión por Luís (todo lo demás). Bueno, Santi me ayudó a recordar las cosas que hicimos y yo le ayudé en el título.
Críticas: Luis ha tenido 2 faltas, ahora las acaba de corregir

 

En el periódico se hicieron 4 grupos y cada grupo, de tres niños, se encargaba de hacer una cosa distinta. Unos se encargaban de los deportes otros de los comics, etc.

Las chicas que vinieron a ayudarnos para hacer el periódico se llamaban Cristina y Ana, eran bastante majas.


Víctor Peña García- 5º

 

Hemos estado jugando a que íbamos por un país de África en el que la guerra duró 10 años. Hemos hecho un cubo el viernes y otros días hicimos un periódico de los derechos de los niños. Cristina y Ana fueron las monitoras; eran muy buenas, tanto que no queríamos que se fueran.

Esther Merino López- 5º

 

Bueno, yo aprendí cuáles son mis derechos y también aprendí los derechos que tengo que respetar, a compartir y a no desperdiciar la comida.

                                             Karen Dayanne Valencia Marín-6

 

Aquí estábamos haciendo cubos los de 5º con cartulinas. Con ello aprendimos a repartirnos las cartulinas para ser solidarios. De esta forma vimos que los países desarrollados pueden cambiar cosas con los subdesarrollados y así los pueden ayudar.

                                                 Santiago Amieva Fernández 5º

Aquí los de sexto estaban jugando a que son niños de una ciudad llamada Mozambique y los globos son minas. Consistía en que cada globo que explotaba era una mina y se iban quedando cojos, mancos, etc. Todo esto pasa por las guerras.

                                                          Luis Gómez Quintana 5º

 

Los niños de 2º ciclo se agrupaban en continentes, unos eran del continente más rico y otros de los más pobres. Cada continente tenía un paquete de galletas para repartir entre ellos. ¡Qué morro! ¡Los del continente rico tenían el paquete más grande y eso que eran menos niños!
¡¡¡No hay derechoooo!!!

 

Trabajo original