La importancia de la inmigración en España es un hecho cada día más conocido por nuestra sociedad; continuamente podemos oír, ver o leer a través de los medios de comunicación la avalancha de personas que intentan llegar hasta España. Provienen de todos los lugares, algunos muy lejanos, corriendo multitud de riesgos, pero decididos a dejar su patria a cambio de un trabajo y, sobre todo, de una vida mejor.

La gran mayoría de estos inmigrantes provienen de países que han sido anteriormente colonias españolas, como puede ser el caso de muchos países latinoamericanos o del continente africano. Los latinos escogen España como país de inmigración sobre todo por la similitud de cultura y por el lenguaje que nos une, llegan a nuestro país como turistas y luego intentan integrarse poco a poco en nuestra sociedad. Muchos de ellos tienen familia aquí ya por el mero hecho de que no hace tanto tiempo los españoles tambien habían buscado un futuro mejor en Sudamérica.

En el caso de nuestra provincia, Cantabria, existe un gran número de residentes de origen hispanoamericano y la gran duda de muchos españoles es por qué esta gente elige como residencia lugares del norte de nuestro país, ya que el clima no se parece mucho al de sus países de procedencia. La razón es que muchos españoles del norte también emigraron a países hispanos y tienen familia aquí. Además se cree que en la parte norte abunda más trabajo por ser una zona industrial con una gran diversidad de oficios y esta gente no duda en venir para poder tener la posibilidad de lograr uno y encontrar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Son muchas las personas que ayudan a esta gente a encontrar una ocupación, una casa donde poder vivir… es el caso, por ejemplo, de pequeñas parroquias o agrupaciones de personas que ayudan a la integración de la inmigración en nuestras ciudades (Cáritas, Cruz Roja…). Los inmigrantes generalmente se lo agradecen colaborando en dichas asociaciones o ayudando a otra gente en sus mismas circunstancias para que puedan integrarse en la ciudad elegida.
Los problemas de integración de estos inmigrantes y la aceptación por parte de los que viven aquí o son de aquí requieren tambien la ayuda de las instituciones creando asociaciones y, por qué no, celebrando “festividades” conjuntas para poder ir quitando todas estas barreras elevadas por el mutuo desconocimiento.

Nuestra ciudad, Torrelavega, ha sido elegida sede para una jornada llamada Día Intercultural de la Inmigración por el importante numero de inmigrantes que residen en el municipio. Una fiesta que pretende fomentar la confraternización y el intercambio de culturas entre inmigrantes de Latinoamérica y de África.
El pasado miércoles día 12 de octubre se celebró por tercera vez esta fiesta, que coincidía este año con nuestra fiesta del Pilar.
El día de la hispanidad se fue desarrollando en las instalaciones de la Feria de Muestras de Cantabria (en la Lechera), con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria. Esta jornada se celebra para integrar la inmigración en nuestra ciudad y también como una oportunidad de los torrelaveguenses de conocer la cultura de estos nuevos vecinos.

La fiesta comenzó a las 5 de la tarde y se prolongó hasta las 11 de la noche. Hubo una feria con artesanía de Senegal, Ecuador y Perú, comida típica de España y de países latinoamericanos, actividades lúdicas, con talleres de teatro, circo y malabares realizados especialmente para los niños y los jóvenes, y también hubo concurso de bailes y trajes típicos. A partir de las 8 de la tarde comenzaron las actuaciones de orquestas latinas Son Karibe y Ruben Rubén que dieron ritmo a esta fiesta.

Este tipo de celebración es importante para los inmigrantes que pueden de esta forma encontrarse con gente de su mismo país, pero también es una forma para ellos de enseñar su cultura a la gente de aquí y estrechar lazos de amistad que tanto supone para cualquier persona lejos de su país, para los que son de aquí es una forma de aprender y conocer otras costumbres sin tener que viajar. Todos estos intercambios de cultura dan lugar a una mejor convivencia en el respeto.

 

Trabajo original