La hermana Antonia, rectora de la institución educativa Policarpa Salavarrieta, de Sincelejo-Sucre (Colombia) y «colaboradora» puntual de Red-acción, nos habla del proyecto que coordina y las circunstancias en que se desarrolla.

Quiero compartir el fruto y los esfuerzos de dos años de trabajo y solidaridad de mucha gente, que desde su pobreza han aportado para que hoy nuestra comunidad cuente con su planta física propia y que desde enero albergue 2000 estudiantes de estrato 0, 1 y 2 así como los desplazados de toda la región caribe.

Le invitamos a edificar los sueños de estos niños y jóvenes que vienen a nosotros en busca de un futuro y esperanzas de un mañana mejor.
Somos el vivo ejemplo de una obra humilde y sencilla, pero con bases sólidas
de amor y solidaridad, brindando una educación y formación que responda a
la realidad y que sea equitativa diciéndole no a la exclusión….. Ahora nos corresponde dotarlo de muebles sillas, laboratorios de química, física, idiomas, salas de cómputos, material didáctico y muchas cosas mas.

La institucion educativa ‘Policarpa Salavarrieta’ en Colombia (Sincelejo-Sucre) data del año 1950. A través de su filosofía humano-cristiana, ha realizado una loable labor formando seres humanos con altas calidades éticas y morales. A partir del año 2003 amplió cobertura hasta noveno grado y en 2004 ha extendido su oferta educativa al grado décimo.
Actualmente tiene una poblacion educativa de 1500 alumnos, con edades que comprenden desde los 11 a los 18 años en los grados de sexto a noveno de bachillerato. En su totalidad son desplazados por el conflicto armado que se vive en el país y en especial en la region.

Nuestra Institución es receptora de una población heterogénea de niños y niñas, provenientes de distintos sectores sociales de la ciudad de Sincelejo, predominando los alumnos procedentes de los estratos 1 y 2, al igual un número considerable de estudiantes desplazados por el conflicto armado que vive nuestro país. En estas circunstancias, los alumnos ingresan al plantel con un alto grado de dificultades de carácter socioeconómico, afectivo y psicológico, lo cual que con ellos se realice un trabajo de acompañamiento y asesoría para ayudarlos a superar sus dificultades; no obstante, tener grandes cualidades para el deporte, el teatro, la danza, la pintura, la ciencia, la investigación, etc.

En este sentido la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta con gran sentido altruista observa en sus alumnos un gran potencial para formar en un mañana no muy lejano hombres libres, autónomos, responsables, y útiles a la sociedad.
«Desde aquí trabajamos para hacer la vida de estos chicos más digna y brindarles esperanzas de un futuro mejor, tienen tantas cosas que comunicarles al mundo y que los escuchen que conozcan de su realidad y sus sueños».

 

Trabajo original