La Consejería de Educación de Castilla y León puso en marcha en 2002 el proyecto ‘Aprender con el periódico’, con el objetivo de promover el hábito de la lectura de periódicos y el conocimiento de la actualidad, utilizar este medio como recurso didáctico, acercar la figura del periodista a las aulas y fomentar la conciencia crítica. 50 centros públicos de la comunidad participan este curso en el proyecto. InterAulas visitó el CP Anduva para intercambiar ideas con los profesores, que aquí nos cuentan en qué consiste su proyecto.

¡Menuda aventura en la que nos hemos embarcado todo el CP Anduva de Miranda de Ebro! Si te acercas a nuestro colegio, un día cualquiera, seguro que te topas con algún periódico. Los hay por todas partes: en la biblioteca, en nuestro panel de prensa, por las paredes, en las clases… El proyecto ‘Aprender con el periódico’ lo ha hecho posible.

Los periódicos se han convertido en algo habitual en nuestra vida escolar gracias al proyecto ‘Aprender con el periódico’, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que participan 50 centros públicos durante este curso.
Los periódicos que forman parte del programa son El Mundo, ABC, La Razón, El Norte de Castilla, El Diario de Burgos y La Gaceta de los Negocios. Tenemos, además, una suscripción a El País y para el curso que viene nos suscribiremos a algún periódico deportivo.

Incorporar la prensa en el aula ha significado poner en contacto a los alumnos con lo que sucede a su alrededor. El uso de la misma es altamente motivador puesto que parte de su entorno inmediato, los niños viven el aquí y ahora de lo que está sucediendo. Más de uno se ha quedado asombrado de ver a un niño de Infantil con la Gaceta de los Negocios debajo del brazo, al que sólo le faltaría decir:
¡EXTRA!, ¡EXTRA!

Consideramos que el periódico es un material flexible para trabajarlo en todos los niveles educativos y desde todas las áreas. La prensa escrita posee infinitas posibilidades para desarrollar los contenidos del currículo. El periódico es un instrumento informativo que hemos fusionado con el proyecto de lectura que durante años llevamos a cabo en nuestro centro.

Hemos recibido la visita de tres periodistas que se han enrollado fenomenal con nuestros chavales, y estos tampoco nos han decepcionado. Nos visitaron Rosalía Santaolalla, de El Norte de Castilla, Joaquín Sánchez Torné, de El Mundo, y Raúl Canales de El Diario de Burgos.
Todo esto no se pone en marcha por arte de birlibirloque. Conlleva muchos preparativos previos: creación de un proyecto del centro, asistencia a un cursillo en Segovia, participación en seminarios, ponencias de profesionales en la materia, organización del trabajo, investigación, estudio, reuniones…

Lo más importante de todo es que nuestros alumnos están disfrutando con esta aventura y esa es la mejor manera de aprender.

Hemos invitado a la prensa a entrar en el aula y esperamos que esto sea el principio de una fructífera y duradera amistad.

 

Trabajo original