Bajo el título ‘Somos Eco-responsables’, los alumos de Secundaria del Instituto Foramontanos han preparado un proyecto multidisciplinar con el que se pretende buscar una reflexión sobre nuestras propias acciones o ideas en el tema de ECO-CONSUMO. Cuestionarios, entrevistas y una salida a Segovia completan el programa.

Título del proyecto
www.somos eco-responsables.es

Tema del proyecto
Eco-consumo. El título es una dirección imaginaria en internet, un medio tan conocido y frecuentado por todos nosotros, quizás sería posible en el futuro que esta dirección fuese un foro de opiniones sobre eco-consumo, pues creemos que es el momento de profundizar en un cambio de conductas hacia el consumo y su relación con el medio.

El nivel es el 2º ciclo de ESO, dentro de la optativa general Biología y Geología, de 4º ESO. Hemos participado 18 alumnos:

ANA MARÍA ALONSO RÁBAGO
LOURDES GOICOCHEA GÓMEZ
JONATHAN GÓMEZ BUSTAMANTE
SHEILA GONZÁLEZ CASTANEDO
NATALIA GONZÁLEZ RUIZ
ALEXANDRA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
VANESA MORANTE GUTIÉRREZ
SAÚL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
EDUARDO RODRÍGUEZ OSTARIZ
SARA RUIZ OSLÉ
RAÚL SUÁREZ ILLERÍAS
BLANCA VEGA NIETO
RUBÉN BLANCO COBO
JOHANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
PATRICIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
AIDA FERNÁNDEZ DÍAZ
ROCÍO RODRÍGUEZ GARCÍA
RAQUEL GUTIÉRREZ SAINZ

¿Por qué se ha elegido este tema?
El consumismo, la publicidad tienen gran incidencia en nuestras pautas de comportamiento, estas pautas también incluyen nuestra relación con el medio natural, en un entorno ciertamente privilegiado como es la comarca del Saja-Nansa, con usos tradicionales arraigados, algunos con bastante grado de sostenibilidad y otros claramente perjudiciales para el medio.
Estos usos se mantienen, se reproducen, pero no se cuestionan. Intentaremos profundizar en la adquisición de valores en temas de eco-consumo con una cierta base teórica.

Finalidades principales del proyecto
REFLEXIONAR, DESCUBRIR, MODIFICAR Y ASUMIR.

Pretende una reflexión sobre nuestras propias acciones o ideas en el tema de ECO-CONSUMO hacia un cambio con mayor implicación y responsabilidad, asumiendo un papel protagonista en nuestras conductas.

Equipo de trabajo. Implicación del centro
El proyecto es ambicioso, los temas de eco-consumo implican otras áreas como Ética o Ciencias Sociales, con lo que se consigue una visión más amplia e integradora.
También es interesante el tratamiento de estos temas en las tutorías, en ellas podremos debatir, reflexionar y asumir nuestras propias conclusiones, en un intercambio de ideas enriquecedor y gratificante.
Por último, es necesario que estas propuestas se conozcan y difundan. Para ello contamos con la televisión escolar, la SAL-TV de nuestro instituto, así como la elaboración de materiales en papel y en soporte informático.


¿Qué actividades hemos desarrollado?
La profesora de Biología y Geología, Elisa Fernández, ha coordinado nuestro proyecto, ella comentaba que, a partir de cuestionarios sobre nuestros conocimientos previos se concluía que teníamos una aceptable base teórica, ahora sólo nos faltaba, y no es poco, actuar sobre estos principios.

Nos dividimos en comisiones porque intentamos conocer si nuestro centro, nuestros padres, vecinos, amigos, autoridades tenían también estos conocimientos y cuál era su conducta hacia los temas de eco-consumo.

Para ello, hicimos un cuestionario a nuestros padres y personas de su edad….

Los resultados eran que sus conocimientos en temas de eco-consumo también eran aceptables, pero su comportamiento ecológico estaba por debajo de lo esperado.

 

Trabajo original