El IES Peñacastillo está situado en el barrio de Peñacastillo de Santander. Es una zona en expansión rodeada de urbanizaciones en nueva construcción con una población en continuo crecimiento. Este instituto, inaugurado el curso 1993/94, acoge a unos 515 alumnos.

La oferta del IES Peñacastillo es muy amplia: Primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato de Ciencias (Ciencias de la Salud y Científico, Técnico) y el Bachillerato de Humanidades (con las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales).

Además de estas enseñanzas, disponemos de una amplia oferta de ciclos formativos en la escuela de Hostelería y Turismo de Santander, la cual se encuentra anexa a nuestras instalaciones y en la que se imparten los módulos profesionales de:

Garantía Social: Ayudante de Restaurante y Bar
Grado Medio: Cocina; Servicios de Restaurante y bar; Pastelería y Panadería.
Grado superior: Restauración; Alojamiento; Agencias de viaje, Información y comercialización turística.

Recursos y medios del Instituto

El centro consta de tres edificios rodeados de zona verde. El edificio más grande tiene forma de «U» y alberga aulas para cada uno de los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Superior, además de otra serie de aulas específicas: Música, Latín y Griego, Audiovisuales, dos aulas de Plástica, Artesanía, Fotografía, aula equipada para impartir el Taller de Gastronomía, laboratorios de Física y Química y de Ciencias Naturales, aula de compensatoria, aula de Pedagogía Terapéutica, cuatro aulas con equipos informáticos, una pequeña sala de informática para profesores y una biblioteca.

Anexo a este edificio central se encuentra el destinado propiamente a las enseñanzas de Formación Profesional y que cuenta con todas las instalaciones necesarias: cocina, cuarto frío, cámaras, aulas de cata, aulas de demostración, comedor y restaurante, cafetería, almacén, cuarto de lavado y plancha y dos aulas para clases teóricas.

El tercer edificio es el gimnasio con vestuarios, duchas, servicios y un pequeño almacén. En la parte exterior se encuentra la pista deportiva.

 
Trabajo original