¿Os acordáis de la estampa de aquellos grandes y preciosos veleros de la Cutty Sark, la regata más prestigiosa del mundo? Se quiere que el muelle de Santander tenga esa misma estampa tres años después, cuando del 8 al 11 de septiembre de 2005 algunos de los grandes veleros del mundo vuelvan a nuestra capital.

El Ayuntamiento de Santander junto con la Sail Training International (STI) y su rama nacional (STA España), quiere incluir en su programa de actos, para conmemorar el 250 aniversario de la concesión del título de ciudad, la celebración de un Festival del Mar, y además se pretende que a partir de este año pueda celebrarse cada dos años.

Para oficializar este acontecimiento se reunieron el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano y el consejero delegado de Worl Trade Center, Ignacio Merino, con el presidente de la STI, Nigel Rowe.

Una de las características principales de los festivales de mar es la parada o desfile de velas. Consiste en que todos los barcos participantes pasan por delante de otro, generalmente perteneciente a la armada, donde se encuentran las autoridades que presiden el acto. Según se van acercando al buque que preside la parada van desplegando sus mejores galas, en este caso velas, formando así un hermoso espectáculo muy difícil de ver en nuestros días.

A todos nos queda el recuerdo de la que se celebró con motivo de la regata de grandes veleros Cutty Sark que se desarrolló frente a las playas El Sardinero. Algo parecido esperamos que ocurra este año ya que se tiene prevista al menos, la participación de una decena de estos bellos barcos.

Trabajo original