Un alumno del IES Santa Clara entrevista a las hermanas Ruth e Inma Beitia, dos luchadoras que se han abierto camino en el complicado mundo del atletismo con esfuerzo y el respaldo de su familia. Ruth, experta en salto de altura, prepara el próximo mundial al aire libre e Inma intenta batir el récord regional en salto de longitud.

Pregunta.- ¿Cuándo, cómo y dónde empezásteis a entrenar?
Ruth: Empecé a entrenar a los seis años, siempre he vivido en un ambiente de atletismo familiar, siendo la quinta de cinco hermanos los cuales han practicado atletismo todos. Prácticamente me he criado en una pista de atletismo. Comencé en un modesto club de Santander.
Inma: Comencé a entrenar a los ocho años y básicamente me ha pasado lo mismo que a mi hermana, solo que yo he sido la cuarta de los cinco hermanos. Se me ocurrió la idea de entrenar y competir, ya que en el colegio al que acudía cuando era pequeña, siempre destacaba en educación física.

P.- ¿Os apoyó vuestra familia?
R.- (Ambas) Sí, por supuesto. Siempre hemos sido una familia en la que toda la vida se ha respirado ambiente deportivo.

P.- ¿Cuántas horas entrenáis?
R.- (Ambas) Dependiendo de la época de la temporada en la que nos encontremos, las sesiones pueden variar entre 5 y 9 horas a la semana, de las cuales por la mañana el entrenamiento suele durar una hora y media y por la tarde dos horas y media.

P.- ¿Cuál es vuestra próxima meta?
Ruth: El mundial al aire libre y que la gente que me rodea respete mis lesiones.
Inma: Mejorar mi marca personal y hacer un récord histórico regional en salto de longitud.

P.- ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?
Ruth: Mi primera medalla de oro en el campeonato de España Cadete (la cual no me esperaba), el campeonato de Europa sub 23, y la medalla en el campeonato de Europa. Todos estos logros no los hubiera conseguido sin el apoyo de mi familia y la ayuda de mi entrenador Ramón Torralbo, el cual es mi 50%.
Inma: El día en que marqué el récord de Cantabria en el estadio olímpico de Barcelona.

P.- ¿Cuáles han sido vuestras mejores marcas?
Ruth: El récord de España en salto de altura, que lo tengo en 2 metros, y los 6.04 metros en la prueba de salto de longitud.
Inma: En triple salto, tengo una marca de 13.43 metros y en salto de longitud, 6.02 metros.

P.-¿Cuál es vuestro equipo?
Ambas: Las dos compartimos hace cinco años el Valencia Terra i Mar, subcampeón de Europa en categoría femenina.

P.- ¿Qué estudios tenéis?
Ruth: Un módulo de animación deportiva. Además, actualmente compagino mi carrera deportiva con la Universidad de Cantabria.
Inma: Socorrista acuático y gimnasia deportiva.

P.- ¿Qué hobbies tenéis?
Ruth: Leer, ir de compras y disfrutar con mis amigos y familia.
Inma: Los bolos y la fotografía.

P.-¿Qué planes tenéis para el futuro, cuando os retiréis?
Ruth: Trabajar y disfrutar del atletismo desde la grada.
Inma: Trabajar como todo el mundo y hacer todos esos deportes no compatibles con el atletismo, que no he podido hacer hasta ahora.

 
Trabajo original