Después de una nefasta temporada, la Gimnástica de Torrelavega es equipo de Tercera División para la próxima campaña. Muchas son las penurias que ha tenido el equipo de la comarca del Besaya en las últimas temporadas. Hablamos con José Antonio García, uno de los nuevos directivos de la Gimnástica de Torrelavega.

En el plano económico, jugadores y entrenadores han estado sin cobrar durante meses e incluso hasta adeudándoles cobros de años anteriores, muchos recibos sin pagar y todo ello formando una gran deuda que ha ido año tras año aumentando deliberadamente.
Tanto es así que la auditoria de las cuentas de la Gimnástica, constata que la deuda del club, a 31 de diciembre de 2004, era de 1.505.368,88 euros y que al ex presidente, José Garcia, se le adeudan cantidades que ascienden a 283.411,76 euros.
Después de unas elecciones realizadas a principios del mes de abril, la directiva y presidencia de la Gimnástca cambian y es Abel Fernández, un empresario de la comarca el nuevo presidente del club y toda la directiva cambia completamente.

Pregunta.- ¿Cómo ve usted la actual situacion deportiva de la Gimnástica?
Respuesta.- Tiene un aspecto negativo porque el equipo ha descendido de categoría pero, a su vez, tiene un aspecto positivo porque al bajar de categoría se puede replantear una nueva situación que permita volver a crear una estructura nueva y hacer unos nuevos cimientos para asegurar bien la situación deportiva del club.
Hasta ahora no se había hecho y la consecuencia de esa mala planificación ha dado lugar a lo que hoy tenemos, una situación realmente mala.

P.-Un equipo que apenas ha invertido en fichajes en los últimos años y que además ha tenido grandes ingresos de taquilla, como los obtenidos en la Copa del Rey contra equipos como el Barça, Deportivo o Athletic entre otros, ¿dónde fue a parar ese dinero que serviría de gran ayuda para la situación económica del club?
R.- Pues el dinero se ha evaporado, no se sabe dónde está, ya que se ha ingresado como dinero extra y en estos momentos no hay documentos precisos que nos indiquen dónde se ha invertido ese dinero o para qué se ha utilizado.

P.-¿Puede explicar por qué este club con uno de los presupuestos mas pequeños de la categoría puede llegar a tener una deuda de estas dimensiones?
R.- Porque no se ha pagado a nadie (jugadores, entrenadores, Hacienda, Seguridad Social…). Cuando la nueva directiva nos hemos puesto a los mandos del club, hemos observado que faltan documentos, no hay cuentas, no hay contabilidad, todo ha desaparecido y nos da que pensar que el dinero se ha evaporado debido a una mala gestión, no sé si consciente o inconscientemente.

P.-¿Qué ha evitado la desaparición del Club?
R.- La nueva directiva ha podido conseguir el dinero suficiente para que el club no desaparezca y ha enderezado el rumbo de la situación económica. La razón es que la entrada de una nueva directiva, que puede dar una nueva confianza de que la gestión de los dineros públicos se vuelvan otra vez a meter en el club, se gestionen bien y no se malgasten, y no es que se malgasten sino que no sabemos en qué se ha malgastado.

P.-¿Después de la marcha del señor García y con la llegada de la nueva directiva, usted cree que el club saneará su economía o seguirá con los mismos problemas de siempre?
R.- Bueno, de lo que yo estoy seguro es que el equipo va a tener las cuentas claras, transparentes y que con esta dinámica estoy totalmente confiado en que se va a notar el avance del club, seguro.

P.-¿Como pensáis planificar la plantilla para la próxima temporada en 3ª División?
R.- Se van a quedar muy pocos jugadores, sólo los que creemos que tienen actitud para jugar en un equipo como equipo y con una buena actitud de juego y con jugadores fundamentalmente de la cantera.

P.-¿Cuáles crees que han podido ser las causas del descenso de categoría: el encierro de los jugadores, la mala planificación de los partidos o una mala actitud de estos en el terreno de juego?
R.- Hay varias causas, como la mala actitud de los jugadores sobre el terreno de juego o, como tú bien dices, el encierro de los jugadores en las instalaciones del club, pero sobre todo gran culpa de ello la han tenido los diferentes problemas económicos que acarrea el club y que afecta de la misma forma a jugadores y entrenadores. No queda otra explicación porque el equipo es prácticamente el mismo que la temporada anterior.

P.-¿Jugadores tan desequilibrantes como Nando o David continuarán el año próximo con el equipo en Tercera o se les buscará salida en algún equipo de Segunda División B?
R.- En estos momentos no sé lo que se va a hacer con estos jugadores, porque está en manos del nuevo secretario técnico Luis Fernando Varela, el cual está super capacitado para reestructurar el equipo deportivamente, pero me imagino que van a quedar tres o cuatro jugadores.

P.-La Tercera División Cántabra es una categoría que en los últimos años está siendo muy competitiva. ¿Crees que el año próximo la Gimnástica estará entre los cuatro primeros?
R.- Supongo que sí, nuestro objetivo para la próxima temporada es el de retornar a 2ª B.

P.- Con la llegada de la nueva directiva, ¿se va a fomentar el fútbol base o se va a seguir con la misma dinámica de siempre, es decir, sólo fijándose en la cantera Racinguista?
R.- El objetivo de la nueva junta directiva es un programa que se basa en fomentar y reestructurar el fútbol base llegando a acuerdos con los diferentes clubes de la comarca del Besaya y creando una escuela de fútbol que hasta ahora no se había creado para que los jugadores, a medida que van pasando los años, vayan subiendo de categoría hasta llegar al primer equipo, y así formar un equipo con jugadores prácticamente de la cantera que hagan buen fútbol, den espectáculo y haya posibilidades de subir.

 

Trabajo original