El colegio La Salle de Santander posee un grupo ecologista que durante este curso está realizando un estudio medioambiental del centro escolar. El objetivo es planificar una gestión sostenible y respetuosa con el medio de todo el colegio. Para conseguirlo realizaremos diversas salidas, una de ellas a la depuradora de aguas de Santander.

Las integrantes del grupo ecologista, Lucía González, Sara Bellisco, Alba Gómez, Alba Díez, Mireya García, Bárbara de Miguel, Emma González, Paula Hernández con los profesores Marcos y Teo, realizamos una salida cultural a la depuradora de aguas residuales de Santander, localizada en San Román; La visita se realizó la mañana del día 11 de Mayo de 2005.

Comenzamos con la presentación global de la planta desde la sala de exposición, pero como todo se comprende mejor desde el terreno… El responsable del control biológico de la planta nos mostró las fases de la depuración del agua.

Esta planta se divide en dos tratamientos: de aguas y de fangos. Después de varios procesos físicos y biológicos, el agua es expulsada al mar libre de materia orgánica y patógenos. Con el fango se obtenía energía (biogás) para el funcionamiento de la planta; se prevé que en un futuro se pueda utilizar como abono.

(*) La EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales, de San Román de La Llanilla recibe en la actualidad las aguas residuales de casi la totalidad de los habitantes de los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana y Piélagos, el 50 por ciento de la población de Cantabria.
En la Estación Depuradora de Aguas Residuales, explotada por PRIDESA, trabajan un total de 22 personas, entre técnicos y operarios, que se encargan de que esta instalación esté en funcionamiento 24 horas al día durante los 365 días del año)
.

 

Trabajo original