Diario del premio ‘En un lugar de tu imaginación’, consistente en dibujar una escena de ‘El Quijote’ y explicársela a una persona ciega de la edad de los alumnos que lo elaboran. Lo importante es participar, y lo sabemos, pero he aquí una muestra de que a veces corres el riesgo de que haya algo más.

Día 1

La profesora Blanca Esther nos informó en la clase de Plástica, a primera hora de la mañana, sobre un concurso que organizaba la ONCE basado en las hazañas de Don Quijote de La Mancha en memoria del cuarto centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.

Día 2

Nosotros decidimos presentarnos. Organizamos un grupo de cinco personas: Lidia Muñoz, Verónica Alonso, Ángela Herrero, Alonso Gonzalez, Alberto Palazuelos.

Días 3, 4 y 5

Nos reunimos durante las clases del Plástica y algún fin de semana.
Escogimos el capítulo de Los Molinos de Viento porque nos pareció el más divertido e interesante. Y nos dio muchas ideas sobre cómo realizar el dibujo y su redacción.

Empezamos haciendo diferentes bocetos donde recogimos todas las ideas que teníamos cada uno. Hasta que finalmente elegimos lo que más nos gustó.

Día 6

Empezamos a dibujarlo sobre la lámina del concurso. Continuamos pintándolo con pinturas acuarelables con colores vivos que fueran acorde con lo que se cuenta de aquella época. Finalmente lo retocamos difuminando el dibujo con un pincel y un poco de agua.

Día 7

Entregamos el trabajo a nuestra pofesora de plástica, Blanca Esther. Y desde entonces esperábamos impacientes los resultados del concurso.

Día 8

Estábamos preparados para hacer un examen de Tecnología, cuando Blanca Esther nos dio la noticia de que habíamos ganado.
¡¡¡¡No nos lo creíamos!!!! Luego, al llegar a casa buscamos en el periódico donde venía nuestros nombres. Así que estamos muy contentos de que valiera la pena haber hecho el trabajo.

Ahora esperamos impacientes la fase nacional. A ver si hay suerte.

 

TRABAJO FINAL

Este dibujo es de Don Quijote de la Mancha cuando se enfrenta a los molinos.
Don Quijote cree que los molinos son gigantes.
En el dibujo, a la derecha, aparece uno de esos molinos con el rostro de un gigante, con una nariz inmensa, el ceño fruncido y la boca entreabierta. Sus colores son de tonos marrones claros el cuerpo y más oscuras las aspas. Éstas rozan a Don Quijote que va montado en un caballo de pelaje marrón. Don Quijote va sentado sobre una tela de colores rosas y encima la silla de montar. Él va protegido con una armadura de acero gris, en su brazo derecho tiene una lanza y en el izquierdo un escudo.
Más atrás y subido sobre una colina está Sancho Panza con una ropa verde y azul, un chaleco marrón y un gorro. Está montado sobre un burro y advierte a Don Quijote, exaltado, de que no es un gigante sino que es un molino.

 

Trabajo original